Liberbank prevé nuevas recompras de acciones para retribuir al inversor mientras sigue “abierto” a fusiones

MADRID
SERVIMEDIA

Liberbank baraja realizar nuevas recompras de títulos propios para aumentar la remuneración de sus inversores, mientras permanece "abierto" a potenciales operaciones de fusión siempre y cuando generen valor para sus accionistas.

Así lo indicó su consejero delegado, Manuel Menéndez, este jueves a preguntas de analistas durante la presentación de los resultados correspondientes a 2019, cuando el banco elevó un 0,6% su beneficio y ganó 111 millones de euros de la mano de la expansión del negocio y sin atípicos significativos.

"Siempre hemos dicho que permanecemos abiertos a analizar iniciativas de consolidación que puedan generar valor para los accionistas a través de sinergias de costes", explicó, tras subrayar que los gestores están "para generar valor" para los dueños del banco y garantizar que seguirán "trabajando duro" para mantener el atractivo inversor.

Liberbank y Unicaja exploraron una fusión el pasado año que se frustró por desacuerdos en el valor de cada entidad y el canje que correspondía asignar para el reparto del nuevo grupo entre sus accionistas. En medio de sus conversaciones irrumpió Abanca con una propuesta de compra a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), que se quedó también en el camino.

El mercado puso bajo lupa a Liberbank en 2017 por el alto peso de activos improductivos que arrastraba su balance, obligándole a efectuar una macroampliación de capital de 500 millones de euros para realizar fuertes saneamientos y vender de forma acelerada carteras de inmuebles y créditos dudosos.

La medida interrumpió el pago de dividendo, bajo la promesa de reducir el nivel de morosidad del 11,3% de entonces a un 3,5% en 2019, e ir restableciendo el dividendo de forma progresiva hasta alcanzar un ‘pay out’ del 40% al concluir este 2020.

Su consejero delegado confirmó hoy a los analistas ambos objetivos. Para empezar el consejo de administración ha acordado pagar en metálico 22,1 millones de euros y amortizar las acciones compradas con el programa anunciado a finales de diciembre por valor de 20 millones.

La combinación de ambas iniciativas hará subir del 20 al 38% el ‘pay out’ entre el 2018 y 2019, y para alcanzar el 40% fijado hace ahora casi cuatro años indicó que "intentaremos implementar nuevos programas de 'buy-back'”.

El banco puede permitirse recomprar acciones y amortizarlas ya que ha disparado su capital de máxima calidad CET1 fully loaded en 110 puntos básicos en solo un año, hasta el 13%, una tasa que el ejecutivo reivindico como la segunda más robusta de los bancos comparables.

Entre las cartas que cuenta para continuar reforzándolo y acometer nuevas recompras de acciones figuran las plusvalías cosechada en la venta parcial de su participación en Caser a la aseguradora Helvetia y que sumará 17 puntos básicos al CET1 fully loaded y 37 puntos al ratio total de solvencia.

El ejecutivo desveló además, que tras haber recibido la aprobación por parte del BCE para aplicar modelos de gestión de riesgo en hipotecas que ayudan a economizar capital, le ha planteado ahora al supervisor que autorice otros modelos para las carteras de empresas (de autónomos, pymes y grandes corporaciones), para las tarjetas de crédito y otras carteras grandes como la inversión en deuda o el riesgo con institucionales.

Por otro lado, indicó que el objetivo de reducir la morosidad se mantiene desde el 3,3% con que finalizó el pasado año a un ratio inferior al 2,5% a finales del actual ejercicio, y en bajar la exposición total de activos improductivos (créditos dudosos e inmuebles adjudicados) desde el 8,6 al 6%, sin necesidad de continuar realizando grandes ventas de carteras.

El director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, indicó al respecto a los analistas que la estrategia es continuar dando salida a los inmuebles adjudicados con la venta unidad a unidad entre minoritarios, aunque no cerró la puerta a sacar alguna cartera grande si surgía la ocasión ya que lo permite la solvencia del banco.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
ECR/gja