Dudas sobre ERC

Irene Montero cree que las elecciones catalanas no tienen por qué retrasar los PGE

- Sostiene que hay consenso en que salgan pronto y pide confianza en que la mayoría parlamentaria puede ser estable

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, rechazó este jueves que el adelanto de las elecciones catalanas tenga necesariamente que retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el temor de ERC a implicarse, pues el que éstos “tienen que estar pronto es un consenso que recaba suficientes apoyos en el Parlamento aunque haya que negociarlos”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que contestó que el adelanto electoral “no” tiene por qué afectar al calendario de los Presupuestos estatales, y recordó que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido convocar sus comicios después de aprobadas las cuentas catalanas.

Subrayó que los Presupuestos “afectan al bienestar cotidiano”, también de los catalanes, con retos como la desigualdad que deben afrontar, y vaticinó: “Vamos a ser muy responsables de lo que significan unos Presupuestos, también para Cataluña”.

Así, aunque se remitió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “va a ir dando puntualmente información” al respecto, ella comentó que “es urgente tener unos nuevos Presupuestos”, pues los vigentes, los del exministro del PP Cristóbal Montoro, “están absolutamente desfasados respecto a las necesidades que tienen los españoles”.

Por tanto, avanzó que para la aprobación de los Presupuestos “se fijarán los plazos que España necesita”, y añadió que no le ·”cabe ninguna duda de que vamos a tener capacidad de negociar con todas las fuerzas políticas” porque que los Presupuestos “tienen que salir pronto” es “algo que comparte todo el mundo”; es decir, “un consenso que recaba suficientes apoyos en el Parlamento aunque haya que negociarlos”.

Es más, diagnosticó que “ahora España tiene un Gobierno para una legislatura entera que ha fijado una línea de prioridades”, entre ellas el diálogo para el conflicto catalán, que “ha conseguido articular una mayoría parlamentaria” y, por tanto, “los tiempos pueden ir más calmados” frente a los años pasados en que “cada día era la noticia de la historia”, en probable alusión al proceso de independencia catalán.

“Ya podemos hablar de otro tiempo político”, enjuició, “afrontar las prioridades y no sólo las urgencias; hay que tener un poco más de confianza en que las mayorías en el Parlamento pueden ser diversas, pero pueden ser estables”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
KRT/gja