Cataluña

La Conferencia Episcopal llama a una “verdadera escucha” y no al “mantra del diálogo” para interceder en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, subrayó este miércoles el papel de los católicos en la sociedad y apeló a la Iglesia española “a cultivar un diálogo que no sea un mantra”, sino que se base en “una verdadera escucha” sobre cuál es la situación de cada parte en el conflicto catalán. Con ello, llamó a favorecer una "cultura del encuentro" que permita a los católicos interceder en Cataluña.

Así se manifestó en la rueda de prensa que ofreció en el marco de la Asamblea Permanente que esta semana celebran los obispos españoles en Madrid, después de conocerse que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, adelantará las elecciones catalanas, aunque fijará fecha después de reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el próximo 6 de febrero.

En opinión de Argüello, también obispo auxiliar de Valladolid, “ese diálogo habrá de concluir en una determinada configuración jurídico-política”, pero deberá estar basado “en el marco jurídico actual".

“Si deseamos un marco y valoramos su importancia, no es legítimo romper el marco que los españoles nos hemos dado para dialogar y poder dar soluciones”, dijo, para apuntar a continuación que “la sociedad civil y la cristiana tenemos mucho que hacer” en ese escenario “anterior” por favorecer “la cultura del encuentro”, la escucha y el bien común.

La reunión de los obispos ha abordado diversas cuestiones como el congreso de laicos que se celebrará en febrero, el acompañamiento ante la muerte, el enterramiento en columbarios, así como la preparación de la próxima Asamblea Plenaria, en la que los prelados españoles renovarán cargos de la CEE e implantarán un nuevo organigrama.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
AHP/mjg