Juicio Trapero

El exjefe de los Mossos asegura que el Gobierno de Puigdemont les dejó "desamparados" el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Ferrán López aseguró este martes en su declaración ante la Audiencia Nacional que el Ejecutivo catalán no respetó la posición del Cuerpo y en la policía autonómica se sintieron "desamparados".

Ferrán López afirmó que en las reuniones en las que estuvieron presentes el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn, además de miembros de los Mossos d'Esquadra, él mismo fijó la posición del Cuerpo, informó de la "falta de personal" y explicó que la situación era "desesperada".

En dichas reuniones, López aseguró que Puigdemont dijo que tenia un "mandato en el Parlamento" y que estaban dispuestos a llevarlo a cabo "fuera como fuera", al margen de la posición de los Mossos. "En los días posteriores no tuvimos más información, escuchábamos la televisión con silencios espesos, sabíamos lo mismo que los ciudadanos", dijo López.

También, aseguró el exjefe del Cuerpo, se transmitió el "clima de crispación" y la "alta polarización". Sobre el Gobierno catalán, López afirmó que sabían que los Mossos no estaban "con el referéndum" y debido a esto, la relación era "fría". "Era un poco triste", afirmó López, que además comentó que no respetaron la posición del Cuerpo, que se correspondía con la legalidad.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
VDB/gja/mjg