Gasto farmacéutico
El aumento del gasto farmacéutico no permite a los centros sanitarios salir de la crisis, según Defensa de la Sanidad Pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aseguró este martes que el aumento presupuestario en la sanidad pública se traslada a gasto farmacéutico y “esto es lo que explica que los centros sanitarios no hayan salido aún de la situación de deterioro a la que le sometieron los recortes durante la crisis”.
Según esta federación, el gasto farmacéutico en recetas creció en 2019 en un 2, 69% en el total del país, pero este crecimiento debe de sumarse al del gasto farmacéutico hospitalario, del 7,2% interanual a noviembre de 2019 (crecimiento total interanual en esta fecha del gasto farmacéutico total del 4,3%), lo que supone un aumento muy superior al de los presupuestos sanitarios (recuérdese en este año los presupuestos crecieron solo el 2,91% de promedio).
A todo ello añadió que existe una gran diferencia entre las CCAA. “Así van desde Baleares (+ 9,83%) y Murcia (+8,91%) con un aumento más importante, hasta otras donde incluso se ha producido una disminución (País Vasco – 1,62% y Navarra -0,25%)”.
Por otro lado, “los datos cuestionan las políticas irresponsable de CCAA como Madrid donde sistemáticamente se sigue presupuestando cada año para farmacia cantidades siognificativamente inferiores a las gastadas en el ejercicio anterior, y no digamos la de las CCAA que funcionan con presupuestos prorrogados. Una política que solo genera deuda y por lo tanto mas gasto ineficiente”.
Desde la Fadsp señalaron que además “conviene recordar que el gasto farmacéutico en España ya es muy elevado, por encima del promedio de la UE y de la OCDE (tanto en % sobre gasto sanitario como en € por habitante y año)”.
Ante esta situación alertaron que “estos datos ponen en evidencia que el gasto farmacéutico sigue manteniendo un importante crecimiento que hace peligrar la sostenibilidad del sistema sanitario y la urgencia de que el Ministerio de Sanidad actúe decididamente para su control”.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
ABG/gja