Ibercaja recaudará más de 121 millones con la venta parcial en Caser y renovación de su alianza

MADRID
SERVIMEDIA

Ibercaja recaudará, al menos, 121 millones de euros con la desinversión parcial en Caser y la renovación de la alianza que permitirá a la aseguradora seguir vendiendo pólizas en sus sucursales cuando esté controlada por Helvetia.

Según ha detallado Ibercaja a la CNMV, ingresará 51 millones por la venta al grupo suizo del 4,45% en Caser, reduciendo su participación del 13,95% al 9,5%.

Solo con esta operación tendrá además un impacto positivo de refuerzo en el capital de máxima calidad CET1 fully-loaded de “aproximadamente 22 puntos básicos”.

Pero de forma adicional formalizará con Caser un acuerdo de novación modificativa de su contrato de distribución de seguros de No Vida que supondrá mantener sus comisiones de distribución y cobrar además una comisión fija “no revisable y no ajustable por circunstancia o hecho alguno” de 70 millones.

Ibercaja explica dicho pago adicional como contraprestación complementaria por la realización de actividades de mediación de seguros. Y a esa suma podrán agregarse pagos adicionales por participación en el resultado del negocio de hasta 50 millones en los próximos 10 años, lo que elevaría la recaudación total prevista con la operación, incluso, a 171 millones.

La transacción la efectúa dentro de la oferta presentada por Helvetia, que ha valorado Caser en 1.100 millones de euros, y donde adquirirá el 70% de su capital a Bankia, Caixabank, Abanca y la francesa Covea, BBVA, Cecabank y Sabadell-.

Liberbank, Ibercaja y Unicaja mantendrán el 30% restante y los acuerdos de distribución, pero Ibercaja reduce su posición y también Liberbank, que vende un 2,23% de la aseguradora, de forma que su cuota accionarial pasará del 12,22% al 9,99%.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ECR/gja