MADRID. HOY ARRANCA EL JUICIO CONTRA EL ASESINO DE CARLOS PALOMINO

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid inicia hoy el juicio contra Josué Estébanez, acusado de ser el autor del asesinato del joven antisistema Carlos Palomino , que tuvo lugar en la estación de metro de Legazpi, en Madrid, el 11 de noviembre de 2007.

La Fiscalía de Madrid solicitará 29 de prisión para Estébanez durante la vista oral que celebrará la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid y que se extenderá en principio hasta el próximo día 24 de septiembre. Por su parte, la familia de Palomino pedirá 37 años de cárcel para el acusado.

El tribunal ha decido reforzar las medidas de seguridad alrededor del edificio en parte debido a la concentración de amigos y compañeros de Palomino autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid frente a la Audiencia Provincial.

Según el escrito de acusación formulado por la Fiscalía, Estébanez, un soldado de "ideología fascista", se encontraba sobre la medianoche del 11 de noviembre de 2007 "en un convoy del metro de la línea 3 para asistir a la manifestación autorizada por la Delegación de Gobierno y organizada por Juventudes de Democracia Nacional de Usera".

Al llegar a la estación de metro de Legazpi, el acusado "se percató de que en el andén y con intención de entrar al vagón donde él se encontraba, había un grupo numeroso de jóvenes antifascistas, quienes a su vez habían convocado una contra manifestación".

Antes de que el vagón parase, el acusado sacó una navaja que portaba y, tras ocultarla en la cara posterior del antebrazo, "se dirigió hacia una de las puertas del referido vagón", donde permaneció mientras entraban los jóvenes "antisistema", entre ellos Carlos Palomino .

La Fiscalía señala que Estébanez, "de manera inesperada y con la finalidad de acabar con su vida" le clavó a Palomino "un cuchillo directamente en el corazón (...) falleciendo prácticamente al momento".

En su huida, el acusado atacó con el cuchillo a dos pasajeros que intentaron cerrarle el paso, ocasionándoles heridas de distinta consideración. El acusado consiguió llegar a la calle, siendo perseguido en su huida por un grupo de jóvenes no identificados, quienes al darle alcance, después de ser detenido el procesado por agentes de la Policía, le golpearon.

En base a estos hechos, la Fiscalía acusa a Estébanez de un delito de asesinato, otro de homicidio en grado de tentativa y de una falta de lesiones. Además de los 29 años de cárcel, el Ministerio Público pide que el acusado indemnice a los padres de Palomino Muñoz con 300.000 euros.

Por su parte, los familiares de Palomino pedirá que se declare la responsabilidad subsidiaria del Ministerio de Defensa, ya que asesinó a Palomino con una navaja de maniobra del Ejército.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
DCD/gja