Fútbol
Tres de cada diez aficionados que van a un bar a ver fútbol tienen menos de 34 años
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El 27,7% de los aficionados que acude a un local público a ver un partido de fútbol tiene entre 18 y 34 años, siendo la mitad de ellos mujeres. Los datos del 'Estudio del consumo de fútbol en locales públicos', elaborado por Mediapro y LaLiga TV Bar, fueron presentados esta mañana en la sede de LaLiga en Madrid.
De los 18 a los 44 años se acumula casi el 55% de los aficionados que acuden a un local público para ver el fútbol. Le sigue el tramo de 45 a 55 años, con un 23,2%; los de 55 a 64 años (14,3%), y los mayores de 65 (8,5%).
Entre los aficionados más jóvenes, entre 18 y 34 años, existe una igualdad en la asistencia a los bares: el 49% son hombres y el 51%, mujeres. “Nos es grato encontrar esta paridad”, afirmó el director de LaLiga TV, Mario Bayarri.
El estudio fue realizado “durante la temporada pasada” con una muestra representativa sobre todo “de personas adultas y aficionadas al fútbol” y aproximadamente de “1.300 personas”, según explicó Bayarri, encargado de ofrecer los datos durante la presentación.
En datos generales, LaLiga estima que 15 millones de personas mayores de 18 años en España ven al menos un partido durante la temporada en un local público. El 75% acude a ver el partido con sus amigos, lejos de la segunda opción en el ranking, que es acudir en pareja (30,4%).
“No es un tema de grandes ciudades. También se ve el fútbol en zonas menos pobladas”, apuntó el director de LaLiga TV. El 34% de los encuestados eran de ciudades de menos de 50.000 habitantes; el 66%, de poblaciones de más de 50.000 habitantes.
La media de tiempo que pasa un aficionado en un local público viendo un partido es de dos horas y veinte minutos. El gasto medio asciende a 13 euros; las consumiciones oscilan entre dos y tres.
El objetivo que perseguía el estudio era comprobar “la capacidad de negocio que tiene el fútbol para la hostelería”, dijo Bayarri. “Gracias al fútbol se genera un negocio adicional. El bar puede duplicar sus ingresos cuando hay fútbol”, apuntó.
En este sentido, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que “hay que seguir trabajando” en que los bares oferten, de manera legal, el poder ver el fútbol en sus establecimientos. También hizo hincapié en su lucha contra la piratería.
En cuanto a los motivos que llevan a los aficionados a acudir a un local público para ver un partido de LaLiga o la Champions, que son las competiciones que despiertan mayor interés en el aficionado, destaca la socialización (52%) y el ambiente (45%). La “diversión” y la "experiencia” son los conceptos más mencionados por los aficionados a la hora de describir su experiencia en un local público viendo un partido de fútbol.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
ARS/mjg