Fuerzas Armadas

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa asume su cargo proclamando su “lealtad inquebrantable” al Rey y a la Constitución

Madrid
SERVIMEDIA

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, asumió este viernes su cargo con una proclama solemne de “lealtad inquebrantable” al Rey y a la Constitución española, al tiempo que explicó que su labor se guiará por tres ejes: la “humildad”, la “abnegación” y la “experiencia”.

Así se pronunció el Jemad durante la toma de posesión de su cargo en el Ministerio de Defensa, un acto que estuvo presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que contó con la presencia del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Salas; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras la jura de su cargo en presencia del Jemad saliente, general Fernando Alejandre, el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa pronunció un discurso en el que agradeció a Robles la confianza depositada en su persona para tan alto honor, un agradecimiento que hizo extensible al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “refrendar” su nombramiento y al Consejo de Ministros por “aceptarlo”.

Luego de este preludio, el general Villarroya proclamó su “lealtad inquebrantable” al Rey y a la Constitución y explicó que su labor como Jemad tendrá en la “humildad”, la “abnegación” y la “experiencia” su punta de lanza.

Afirmó que sus predecesores en el cargo le servirán de estímulo y ejemplo para conseguir unas Fuerzas Armadas “modernas” y “operativas”, y adaptadas a los retos y desafíos del siglo XXI.

Se comprometió a “trabajar sin descanso” en la garantía de la seguridad y la libertad de los españoles, en coordinación con los socios y aliados de España.

También señaló que prestará atención al “espacio ultraterrestre” y al ciberespacio como escenarios a los que prestar atención en la salvaguarda de la defensa nacional, además de a la acción de las “tecnologías emergentes y disruptivas”, como agentes de inestabilidad.

Todo ello, dijo el nuevo Jemad, para no llevar a las Fuerzas Armadas a librar guerras propias del pasado.

Por su parte, dejó claro que gestionará de manera “eficaz” y “eficiente” los recursos bajo su responsabilidad para conseguir unas Fuerzas Armadas modernas, si bien puntualizó que el mayor activo que tienen éstas son sus efectivos, con quienes se comprometió a mejorar, en la medida de lo posible, sus condiciones.

Por último, recordó a los militares fallecidos en acto de servicio, evocó a quienes se encuentran desplegados en una misión internacional y aventuró que no permitirá que “ningún español” quede “defraudado” de su acción como Jemad.

Por su parte, Robles agradeció al general Alejandre su “compromiso” y “lealtad” en su desempeño como Jemad, manifestándole que en cualquier momento “se abrirá una ventana” por la que podrá seguir demostrando su vocación de servicio a España.

Evocó a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada, así como a su círculo de confianza en el Ministerio, para proclamar su aspiración de “servir a España” y a su Constitución.

Instó a dejar de volver la vista hacia un “futuro muy lejano” y llamó a centrarse en un “futuro ilusionante” en el que España cuente con unas Fuerzas Armadas modernas, eficaces y tecnológicamente a la vanguardia”.

Además, tras ensalzar que España fundamenta su grandeza en su diversidad, deseó suerte al general Villarroya, porque “su suerte será la suerte de España y de sus Fuerzas Armadas”.

Robles remachó su intervención brindando por el Rey, un brindis al que se unieron a una sola voz todos los presentes en el acto.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2020
MST/mjg