Tensión en Oriente Medio

El secretario de Estado de Exteriores asistirá mañana a la reunión extraordinaria de la UE sobre Oriente Medio

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, asistirá mañana en representación del Gobierno español a la reunión extraordinaria de jefes de la diplomacia de la UE en Bruselas en la que se abordará la situación en Oriente Medio tras el ataque de EEUU contra el aeropuerto internacional de Bagdad en el que pereció el comandante iraní Quasem Soleimani.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, anunció el pasado día 6 de enero por Twitter que había convocado un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario para el 10 de enero con el objetivo de analizar los últimos acontecimientos acaecidos en Irak e Irán, dejando claro que Bruselas “desempeñará su papel para reducir las tensiones en la región”.

El propio Borrell también ha invitado al ministro de Exteriores iraní, Mahamad Yavad Zarif, a desplazarse a Bruselas para tratar la situación con EEUU. Sin embargo, todavía no se ha concretado una fecha para que cristalice esa reunión.

Los ochos meses de interinidad del Gobierno provocaron que Borrell, ministro de Exteriores español hasta su elevación a jefe de la diplomacia española el pasado mes de diciembre, fuera sustituido como encargado de Exteriores por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Ante esta situación, el Ejecutivo en funciones ha decidido que sea el secretario de Estado de Exteriores el encargado de acudir a esa reunión en la que se debería encontrar una posición común de los 28 ante el incremento de la tensión en Oriente Medio, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

La muerte de Soleimani, ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, que se ha agravado con el ataque iraní a dos bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses, la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de su país.

España ha retirado a una parte de las tropas que tiene desplegadas en Irak bajo paraguas de la OTAN trasladándolas a Kuwait, como consecuencia de la inseguridad que reina en la región. La Alianza Atlántica ha ejecutado parte de la evacuación de la Base Unión III en la que están los cuarteles generales en el centro de Bagdad, lugar donde actualmente sólo quedan tres de los 13 militares españoles allí desplegados. El resto se encuentra en Kuwait.

El Gobierno español ha dejado claro en todo momento que cualquier decisión que se tome tendrá lugar bajo el paraguas de la OTAN o de la coalición internacional, tal y como ha ocurrido con la decisión de retirada de Bagdad.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 545 efectivos desplegados en Irak en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes en la base 'Gran Capitán' de Besmayah, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

Al mismo tiempo, fuerzas de operaciones especiales instruyen a unidades iraquíes dedicadas a la lucha antiterrorista en Bagdad y Al Taqaddum. Por su parte, España cuenta en Taji con una unidad de helicópteros que proporciona transporte aéreo en el interior de la zona de operaciones.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
MST/gja