Acción por el clima
El BEI financia a Grupo Ruiz con 27,5 millones para renovar su flota con autobuses menos contaminantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará a Grupo Ruiz para renovar su flota con autobuses más modernos y menos contaminantes a través de la concesión de 27,5 millones de euros de financiación para poner en circulación nuevos vehículos eléctricos y de gas natural comprimido.
Según informa la Comisión Europea, este acuerdo ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz; y respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Servirá para la puesta en circulación de 32 nuevos autobuses eléctricos y 141 de gas natural comprimido.
Los nuevos vehículos, que estarán operativos a lo largo de los próximos tres años, irán destinados a dar servicio de transporte público en Madrid, Mallorca, Badajoz, Toledo, Salamanca y Murcia, cubriendo líneas tanto urbanas como interurbanas. Se espera que esta medida contribuya a mejorar la calidad del aire en estas ciudades.
El proyecto de financiación del BEI, que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, incluye además de los autobuses, la construcción de tres nuevas estaciones de recarga eléctrica, en Badajoz, la localidad mallorquina de Alcudia y Palma de Mallorca.
Este acuerdo es el quinto financiado por el BEI en España en el marco de una iniciativa conjunta entre el banco de la UE y la Comisión Europea para facilitar financiación para sistemas de transportes más limpios. El Banco Europeo de Inversiones ha facilitado ya cerca de 230 millones de euros para impulsar esta propuesta.
En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción climática del banco y de las operaciones en España, afirmó que "apoyar un transporte colectivo sostenible, que reduzca las emisiones contaminantes, es una de las grandes prioridades del BEI". "Como Banco del clima de la UE, tenemos el firme objetivo de aumentar los recursos que destinamos a apoyar inversiones que promuevan la acción a favor del clima, al tiempo que generan crecimiento económico y empleo", añadió.
Por su parte, el comisario de economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado sobre el proyecto que, "hacer que el sector europeo del transporte sea más sostenible es una pieza clave del Pacto Verde Europeo". "Apoyando los esfuerzos del Grupo Ruiz para reducir las emisiones de su flota de autobuses, el Plan de Inversiones para Europa continúa mostrando sus credenciales medioambientales", agregó.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
MAB/gja/jbm