Federico Durán cree que Pimentel resolverá el conflicto entre Aena y los controladores

MADRID
SERVIMEDIA

Federico Durán, el árbitro que impuso el Ministerio de Fomento para resolver una huelga de pilotos de Iberia en 2001, ve en el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel “una persona razonable, sensata y con suficiente experiencia en materia laboral” para poner fin al conflicto entre Aena y los controladores.

En declaraciones a Servimedia, Durán destacó que la nominación de un árbitro es “una buena vía para acabar con conflictos que se enquistan y que las propias partes son incapaces de superar”.

A este respecto, señaló que lo que decida Pimentel “no tiene vuelta atrás y eso es incuestionable, tiene el mismo valor que si lo pactan ellos en un convenio colectivo”.

Indicó, además, que el arbitraje voluntario es un mecanismo que no es muy utilizado en el ámbito laboral por lo que, a diferencia de lo que ocurre en lo civil, no está regulado.

De hecho, recordó que en su caso no se trató de un arbitraje voluntario, ya que fue el Gobierno quien lo nombró utilizando su potestad de imponer un arbitraje como vía de solución de un conflicto para garantizar la imparcialidad.

Por ello, considera que esta situación es, en principio, mejor, ya que han sido las partes las que se han puesto de acuerdo en el árbitro, en las materias que va a resolver y en los plazos.

Por último, calificó como “una experiencia muy positiva” su papel en la disputa entre Iberia y el Sepla porque “permitió resolver de forma rápida una situación muy enquistada y generó cuatro años de paz laboral en la compañía que, además, no ha vuelto a vivir un conflicto de esas dimensiones”.

Durán es socio del despacho Garrigues. Fue presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos entre 1986 y 1992 y presidente del Consejo Económico y Social entre 1992 y 2001.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2011
JBM/gja