Investidura

El debate se suspende y se reanudará a las 12.30 horas con la intervención de Casado

MADRID
SERVIMEDIA

La presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, suspendió este sábado a las 10.52 horas al término de la intervención del candidato, Pedro Sánchez, y se reanudará a las 12.30 horas con la del presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.

Sánchez concluyó a las 10.50 horas un discurso que se prolongó durante casi 110 minutos, en el que desgranó las líneas básicas de su programa y su enfoque como eventual presidente del Gobierno. Enumeró su plan para abordar el conflicto nacionalista de Cataluña, sus medidas económicas, ecológicas, contra la despoblación y sociales.

Como es tradición, el debate se tomará un receso para que el resto de fuerzas políticas puedan preparar sus réplicas al candidato, que pronunciarán de mayor a menor representación parlamentaria, comenzando por el PP. Después de todos los grupos, a los que Sánchez podrá contestar en bloque o uno a uno, cerrará el debate la portavoz del Grupo Socialista, que propone al candidato, Adriana Lastra.

APROVECHAR LA TARDE

Sin embargo, a diferencia de en otras ocasiones en las que el líder de la oposición tomaba la palabra a primera hora de la tarde después de que el candidato pronunciara su discurso por la mañana, en ésta Casado lo hará a las 12.30 horas.

De esa forma, se pretende que el mayor número de grupos intervenga esta tarde y queden los menos posible para mañana, domingo 5, y la primera votación de investidura, que no proclamará a Sánchez porque necesitaría una mayoría absoluta en el Pleno de la que no dispone, tenga lugar antes de la hora de comer.

Así, los diputados que no residen en Madrid tendrán tiempo para regresar a sus domicilios y pasar la noche de Reyes con sus familias. Regresarán el lunes 6 por la tarde para que la segunda y definitiva votación, en la que el candidato necesita sólo mayoría simple para ser investido, se celebre el martes 7, al menos 48 horas después de realizada la primera como marca la Constitución.

Una excepción fue la del debate de investidura del expresidente Mariano Rajoy en 2016, cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió que el candidato finalmente investido interviniera un día por la tarde y el resto de grupos lo hicieran al día siguiente desde primera hora de la mañana.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2020
KRT/nbc