Consumo
Más de un tercio de los juguetes tienen precios “idénticos” en las seis grandes superficies, según Facua
- La asociación pide el aumento de los controles sobre las importaciones para evitar la entrada de los que no cumplan los estándares de calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35% de los juguetes a la venta en las seis principales grandes superficies tienen precios “idénticos”, según Facua, que ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 170 juguetes y juegos a la venta en Juguettos, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us y en el que ha detectado una “muy escasa competencia” entre los principales establecimientos del país.
En concreto, sesenta de los juguetes, más de la tercera parte de los encuestados, tienen una diferencia de precios inferior al 1% y en veinte de ellos el precio es exactamente el mismo en todos los establecimientos que los comercializan, según informó este viernes la asociación a través de un comunicado.
Por otra parte, en el 14 de los casos las diferencias máximas de precios van del 1% al 4,9% y en total, en 74 productos no alcanza el 5% mientras que en el caso de 23 juguetes las variaciones van del 5 al 9,9%; en 29 son de entre el 10 y el 19,9%; en 21, de entre el 20 y el 29,9% y otros 23 tienen diferencias del 30% o más.
MAYORES DIFERENCIAS
Facua ha detectado, asimismo, que entre aquellos juguetes en los que existen diferencias de precio entre los seis establecimientos que lo comercializan, la mayor de ellas corresponde a la Casa de Barbie, con 29,09 euros de diferencia entre el precio más caro (49,99 euros) y el más barato (20,90 euros).
La siguiente mayor diferencia de precio es de un 66,7% en el Movi Superrobot, con 20 euros de distancia entre el establecimiento que lo vende a un precio más económico (29,99 euros) y el que lo comercializa a un importe más alto (49,99 euros).
El mismo porcentaje de diferencia se registra, según Facua, en el caso del Pack de 20 botes de Play-Doh ya que n la gran superficie que lo vende más caro (24,99 euros) cuesta 10 euros más que en la que lo vende más barato (14,99 euros).
Para llevar a cabo su informe, la organización analizó un total de 170 juguetes de una treintena de marcas de los principales fabricantes y a la luz de sus conclusiones recomendó a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como “único elemento” a la hora de elegir los juguetes.
“Es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo”, precisó.
La asociación aconsejó a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios y subrayó que no deben adquirir juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.
Asimismo, volvió a demandar a las administraciones central y autonómicas que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2020
MJR/man