Amnistía Internacional protestará ante la Embajada de Arabia Saudí por la libertad de mujeres activistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional hará el próximo miércoles una 'performance' en señal de protesta frente a la Embajada de Arabia Saudí en Madrid, con la que pedirá la libertad de Loujain Alhathloul y otras feministas saudíes que permanecen detenidas desde marzo de 2018.
Con el lema '¿La supercopa de la Igualdad?', la ONG pretende realizar un acto simbólico de protesta el mismo día que arranca la Supercopa de España en Yeda (Arabia Saudí), después de que el país árabe comprara la celebración de tres temporadas del torneo español en su suelo.
La organización lleva recogidas 10.000 firmas en ‘www.actuaconamnistia.org’ para que la atención que acapara la Supercopa sirva para que Loujain Alhathloul y el resto de activistas encarceladas sean puestas en libertad “de inmediato”, ya que se trata de un país donde los derechos fundamentales -especialmente de las mujeres- son puestos en tela de juicio por muchas ONG.
La activista Loujain Alhathloul fue de las primeras mujeres en presentarse a unas elecciones en Arabia Saudí en noviembre de 2015. Sin embargo, su nombre nunca llegó a aparecer oficialmente como candidata. Fue detenida en mayo de 2018 y, según denuncia Amnistía, los primeros 10 meses de prisión los pasó sin celebrarse juicio alguno y sin acceder a un abogado.
En ese tiempo, la ONG asegura que fue maltratada con electrochoques y abusada sexualmente. En su primer juicio, celebrado en marzo de 2019, le impusieron cargos por promovoer los derechos de las mujeres y por proclamas contra el patriarcado, así como por contactar con organizaciones internaxionales o medios extranjeros.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2020
GIC/ecr