Tráfico
Las muertes en carretera alcanzan un mínimo histórico en 2019
- Aunque los motoristas fallecidos aumentan un 21,7%
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El 2019 ha sido un año “histórico” en la reducción de las muertes en carreteras españolas con 1.098 fallecimientos, la cifra más baja desde que existen registros. Aun así, las estadísticas publicadas este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT) arrojan un aumento de casi un 22% de las muertes en moto.
Se trata de la cifra más baja desde que se comenzaran a recopilar estadísticas de accidentes en 1960, tal y como celebró esta mañana el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que calificó de “histórico” este dato en una rueda de prensa acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
El mínimo histórico de muertos en las carreteras estaba fijado en los 1.131 fallecidos de 2015, mientras que este 2019 se registraron 33 muertes menos, según revela el Balance de siniestralidad en carretera. El 20% de los fallecidos que viajaban en coche o furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Este récord en el cómputo total de muertes en carretera contrasta con los fallecimientos de motoristas, que aumentaron un 21,7% respecto a 2018. En concreto, el año pasado murieron 264 motoristas, de los cuales 11 no llevaban casco. De hecho, han subido las muertes de colectivos vulnerables -que incluye a motos, bicicletas y peatones- al pasar de 420 a 438.
Tal y como insistió Marlaska, “la velocidad excesiva o inadecuada es la causa más habitual y transversal en todos los accidentes con víctimas mortales”, por lo que pidió a los conductores que vayan “más despacio”. Asimismo, puso de relieve que el año pasado hubo un total de 37 días sin un solo accidente mortal, mientras que la media de fallecidos se sitúa en torno a los tres muertos por día en las carreteras.
Donde más se han reducido las muertes es en las carreteras convencionales, donde se ha bajado la velocidad a los 90 kilómetros por hora. En estas vías, los fallecimientos han bajado un 9,5%, al pasar de 884 a 800. En la autopistas y autovías la reducción se cifra en un 2%, al pasar de 304 muertos a 298.
La mayoría de fallecimientos se dan por salida de la vía (432) o por colisiones frontales (248). Los atropellos, por su parte, han provocado la muerte de 117 personas, según los datos facilitados por la DGT. No obstante, la velocidad de los vehículos está implicado en casi todos los accidentes.
En contra de lo que se pueda pensar, el ministro subrayó que la franja de edad donde se concentran más muertes es de los 45 a los 54 años y “no en los jóvenes”, como, dijo, se suele pensar. En concreto, en las edades mencionadas se dieron 221 fallecidos, mientras que murieron 210 personas mayores de 65 años. De 15 a 24 años murieron 109.
MEDIDAS
Para continuar reduciendo las muertes en las carreteras españolas y, sobre todo, incidir en los motoristas, la DGT tiene prevista la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que centrará sus esfuerzos este año. Además, se pondrá en marcha en Plan de Medidas Especiales de Motoristas que incluye ‘airbags’, actuaciones en tramos de alta siniestralidad y regular y promocionar cursos de conducción segura entre los usuarios de motocicletas.
También se prevé actualizar este año el carnet por puntos, ya que, como dijo Marlaska, “han pasado 12 años y podemos evaluar”. De esta manera, el Gobierno prevé la revisión del “marco sancionador” del permiso y “adecuarlo a la realidad actual”, al tiempo que auguró que “pronto” se pueda remitir un nuevo texto legal a las Cortes para su modificación.
Asimismo, Interior prepara para este año la reforma del reglamento de circulación para reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles urbanas de un único carril, al tiempo que pondrá en las carreteras “más guardias civiles” y “controles de alcoholemia”, ya que “sabemos que el alcohol es un problema y lo seguimos teniendo”.
Por último, el director general de Tráfico y el ministro de Interior proyectaron un ‘spot’ con el que dan las “gracias” a todos los actores que han hecho posible esta reducción “histórica” en el número de muertes en carretera, desde trabajadores de emergencias, pasando por conductores y hasta los peatones o ciclistas.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
GIC/man