Salud
Los otorrinolaringólogos advierten del riesgo de asfixia con las uvas en menores de cinco años y mayores de 65
- Junto a los frutos secos y los polvorones, presentan “riesgo de aspiración”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) advirtió este lunes de que las uvas son uno de los alimentos con “mayor riesgo de atragantamiento o asfixia”, por lo que recomendó evitar su ingesta tanto en el caso de menores de cinco años como de personas mayores de 65.
Así lo expuso la organización a través de un comunicado en el que también precisó que, junto a los frutos secos y los polvorones, las uvas presentan “riesgo de aspiración” ya que si se tragan sin masticar pueden taponar las vías aéreas por lo que ingerirlas para dar la bienvenida al Año Nuevo puede resultar, a su juicio, “bastante peligrosa”.
Por esta razón, los otorrinolaringólogos también aconsejaron precaución a los mayores de 65 años y a quienes sufren disfagia, un trastorno de la deglución que dificulta la capacidad para masticar o tragar y que afecta a más de dos millones de españoles.
Asimismo, la asociación recomendó no dar frutos secos a los menores de cinco años ya que los fragmentos duros que se desprenden al morderlos pueden obstruir las vías respiratorias.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
MJR/pai