GRIPE A. UNA JOVEN DE 18 AÑOS, SEGUNDA VÍCTIMA MORTAL EN CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Una mujer de 18 años de edad, de la que por el momento no se dispone de datos de filiación, se convirtió hoy en la segunda víctima mortal por la gripe A en Castilla y León. La joven es una de las personas infectadas por el brote epidemiológico declarado en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos ‘Don Bosco’ de Valladolid.

La mujer, que residía en dicho centro, ha fallecido en el Hospital Clínico Universitario en el que permanecía ingresada. La paciente, que presentaba una discapacidad psíquica con graves patologías de base, supone la segunda muerte por esta enfermedad en Castilla y León, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Esas mismas fuentes dieron a conocer ayer el brote del virus que había afectado a 36 personas en el C.A.M.P. ‘Don Bosco’, treinta residentes y seis trabajadores. Cuatro de los residentes precisaron de ingreso hospitalario en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ya recibieron el alta médica tres de ellos mientras que el cuarto caso fue el de la joven fallecida. El resto de personas afectadas presentaron cuadros leves y una evolución favorable.

Tras la oportuna toma de muestras para la caracterización del tipo de virus se confirmaron tres positivos por gripe A/H1N1. La Junta ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y sanitarios previstos ante esta situación y desde la notificación de los primeros casos se ha mantenido la asistencia médica de los afectados y la vigilancia epidemiológica ante la posible aparición de nuevos casos; además, se ha procedido al aislamiento de los posibles casos sospechosos del resto de personas residentes.

Por parte de los servicios asistenciales sanitarios de Atención Primaria se prestó atención diaria y continua a los afectados leves en las instalaciones del C.A.M.P.; asimismo, al tratarse de personas con discapacidad, profesionales de Sacyl han realizado una revisión médica protocolizada e individual a todos los residentes de este centro.

Además, se informó a los trabajadores de las medidas de prevención y de control para el manejo de los pacientes enfermos, facilitando los equipos de protección individual necesarios y se han reforzado las medidas de higiene personales para residentes y trabajadores del centro.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2009
CDM/jal