Madrid
La Comunidad dotará de ayudas a ayuntamientos, pymes y agricultores para impulsar la actividad agraria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará 10 millones de euros para impulsar la actividad agraria de la región el próximo año a través de ayudas y subvenciones a corporaciones locales, microempresas, pequeñas y medianas empresas y agricultores de la región.
Uno de los acuerdos aprobados por el Gobierno madrileño permitirá distribuir fondos y ayudas por un importe de 2.140.000 euros del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (PDR), que está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General de Estado.
Estas subvenciones tienen por objeto la modernización de las explotaciones agrarias y el aumento de la competitividad del sector, lo que, además, “refleja el compromiso del Gobierno regional con la protección del medio ambiente”. Están dirigidas a los ayuntamientos que podrán acometer proyectos para la mejora de infraestructuras de gestión en recursos hídricos y agrarios, así como para la consolidación y mejora de los regadíos existentes.
Otro de los acuerdos, para el que se autoriza un gasto de cuatro millones de euros, también está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración General de Estado, y vinculado al PDR. Se destina a ayudas para inversiones productivas basadas en planes de mejora y para mejorar las condiciones de las explotaciones agrarias, sistemas de riego en explotaciones, o para inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos. En la última convocatoria se desarrollaron 77 proyectos dirigidos a estos fines.
Además, y vinculado al PDR, se destinarán 3,5 millones de euros a otra convocatoria con el fin de que las microempresas, pymes y empresas intermedias del sector agrícola regional puedan mejorar sus procesos de transformación, comercialización o desarrollo de sus productos.
El objetivo en este caso es incrementar la calidad y la innovación de nuestros productos regionales conjugándolo con el respeto al medio ambiente en su elaboración, así como aumentar la seguridad laboral, la higiene y el bienestar animal, mejorando los ratios de sostenibilidad social y económica y ambiental.
Por último, la Comunidad de Madrid destinará 386.000 euros para contribuir al funcionamiento de las organizaciones profesionales agrarias y las uniones de cooperativas agrarias que desarrollan su actividad en la región. Las organizaciones profesionales agrarias son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen para la representación y defensa de los intereses de agricultores y demás profesionales y actividades ligadas al sector agrario.
Por su parte, las uniones de cooperativas agrarias tienen como principal objetivo incrementar la competitividad de las cooperativas que las forman y contribuir a mejorar la comercialización de sus productos.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2019
DSB/ecr