Irá a a Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid asume la gestión de la basura de la Mancomunidad del Este

- Durante al menos 12 meses aceptará los residuos del este en Valdemingómez y los compensará después cuando se abra el de Loeches

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid asumirá a partir de mañana la gestión de las basuras de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este para que sus residuos sean llevados a Valdemingómez tras el cierre del vertedero de esta zona y hasta que finalice la construcción de uno nuevo en Loeches.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, esta decisión se ha adoptado "tras varias reuniones" mantenidas con la Comunidad de Madrid y después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trasladara una "petición formal" para que la capital se haga cargo de los residuos.

El consistorio que dirige el popular José Luis Martínez Almeida subraya que la decisión cuenta también con el visto favorable de un informe del Gobierno regional "que pone de manifiesto que la única alternativa viable y legal, técnica y medioambientalmente es Valdemingómez".

Para ello, asegura que la Mancomunidad del Este "ha aceptado todas las condiciones exigidas" por el Ayuntamiento de Madrid. Entre ellas destacan un "plazo limitado" de 12 meses "con una prórroga máxima de seis" y una cantidad máxima de "220.000 toneladas en doce meses".

Además, establece el principio de "reciprocidad" para que cuando la nueva planta de Loeches esté construida "Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido". También se recogen como condiciones técnicas que "sólo se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento", lo que obliga a que lleguen "debidamente identificados".

El Ayuntamiento de Madrid asegura que este gesto de solidaridad con la Mancomunidad del Este tendrá "coste cero" para la capital porque los 31 municipios afectados, con una población de 775.000 habitantes, deberán hacerse cargo "del traslado de los residuos desde el PTV hasta el Complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones sin gasto para Madrid".

Finalmente, el gobierno local de Almeida manifestó que va a solicitar a la Comunidad de Madrid un estudio sobre la gestión de los residuos en el resto de mancomunidades "para que esta situación no se vuelva a producir en el futuro".

De este modo, se evita un posible problema de salud público que podría conllevar a partir de mañana la no recogida de basuras en la Mancomunidad del Este al no disponer de vertedero donde llevar los residuos. También supone un triunfo de la tesis de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid frente a la postura de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que hasta ayer mismo se oponía radicalmente a esta solución por considerar que suponía asumir en la capital la "responsabilidad" que corresponde al alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, a quien acusa de no haber resuelto el problema antes del cierre este viernes del actual vertedero de la Mancomunidad del Este.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2019
PAI/DSB