Expectativas

El pesimismo se apodera de los españoles para 2020 por primera vez en cinco años

- Según una encuesta internacional de Gallup

MADRID
SERVIMEDIA

El futuro más cercano tiene un color más pesimista para los españoles por primera vez en los últimos cinco años porque un 35% cree que 2020 será peor frente a un 29% que considera que mejorará su situación actual, en tanto que un 33% vaticina que resultará igual de bueno o de malo que 2019.

Así se recoge en la encuesta de final de año de Gallup Internacional, red internacional de investigación a la que pertenece Sigma Dos, y que se ha dado a conocer este viernes.

Esta encuesta internacional, llevada a cabo por la Asociación Internacional Gallup en asociación con WIN, se ha convertido en una tradición anual iniciada por George Gallup en 1977 y se lleva a cabo todos los años desde entonces. Esta vez se entrevistaron a 45.676 personas de 46 países en noviembre y diciembre de este año.

El pesimismo de los españoles respecto a 2020 se veía venir si se analiza la serie histórica porque el porcentaje de pesimistas ha ido incrementándose cada final de año desde 2015 hasta que esta vez se ha convertido en mayoría.

Pero España no es un caso singular dentro de Europa porque los italianos son aún más pesimistas con lo que les espera en 2020 (59%), seguidos de los bosnios (50%). En el caso contrario, el optimismo reina en Albania (70%).

Como ya ocurrió en 2018, las personas que viven en Oriente Medio son predominantemente pesimistas (52%). Europa occidental es la segunda región más pesimista, mientras que los países europeos que no pertenecen a la UE son casi dos veces más optimistas que los occidentales.

Los ciudadanos más optimistas con respecto al nuevo año se encuentran en Nigeria (73%), Perú y Albania (70%), Kazajistán (67%) y Armenia (62%). En la escala pesimista, el ranking está encabezado por Líbano (76%), por delante de Hong Kong (68%), Jordania (60%) e Italia (59%).

ESPAÑOLES FELICES

Pese a este pronóstico de España sobre 2020, los españoles son en su mayoría bastante felices desde el punto de vista individual, ya que el 59% se declaran felices y un 13%, muy felices. Ese 72% de españoles contentos supera la media mundial (69%), pero está por debajo de lo que manifiestan en África (86%) y en América Latina (78%).

La directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, indicó que esta aparente paradoja se produce porque la encuesta mide "cuestiones diferentes". "El Índice Global de Esperanza refleja la situación política y económica, mientras que el Índice de Felicidad revela percepciones personales, estrechamente relacionadas con la forma de ser de los habitantes de cada país", explicó.

Díaz recalcó que, en general, "las personas en todo el mundo son más felices en su vida personal en comparación a sus expectativas colectivas como país, pero hay sitios donde puede darse el caso de que un pesimismo colectivo generalizado se combine con una acentuada felicidad individual". Esta situación se da en Bosnia-Herzegovina, Corea, España y Polonia.

Por su parte, los kazajos, los armenios, los indios y los vietnamitas son felices personalmente y también optimistas. Los infelices y pesimistas sociales son, por ejemplo, los libaneses y los jordanos, mientras que los sirios e iraquíes están exactamente en el extremo opuesto de la escala: muestran signos de optimismo social, mientras que la infelicidad domina sus vidas personales.

El presidente de Gallup International, Kantcho Stoychev, precisó que para entender cómo se mide el optimismo y la felicidad en el mundo hay que tener en cuenta un asunto clave: "El optimismo social y la felicidad personal no están relacionados con la riqueza del país respectivo. La situación política actual y sus perspectivas son el factor dominante".

Esto explicaría que los cinco principales países que lideran el ranking de felicidad global sean Colombia (88 puntos), Indonesia (86 puntos), Ecuador (85 puntos) y Kazajstán (83 puntos), seguidos de Nigeria y Filipinas (78 puntos cada uno). Los países menos felices serían Jordania (-38 puntos), Líbano (-15 puntos) y Siria (-7 puntos), seguidos por Hong Kong e Iraq (5 puntos cada uno).

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2019
MGR/pai