Madrid

Valdemingómez recibirá basura de la Mancomunidad del Este ante el colmatado del vertederó de Alcalá

- Almeida señala que "Madrid no será insolidaria" con su corona metropolitana

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este jueves que “no está descartado” que las basuras de la Manconunidad del Este vayan a Valdemingómez a partir de este fin de semana, ya que “somos conscientes de que la fecha de caducidad es muy pronto y que este 27 de diciembre se colmata el vertedero de Alcalá de Henares”.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación al indicar que la solución a este problema “tiene que ser inmediata y creo que va a ser inminente”, porque “todavía estamos pendientes de unas cuestiones técnicas alrededor de la decisión de si Madrid puede acoger el vertedero de Valdemingómez”.

Almeida apuntó que en estos momentos hay conversaciones entre la Mancomunidad del Este, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid con la Consejería de Medio Ambiente, “para adoptar la solución más satisfactoria a la situación compleja que se ha producido como consecuencia de la improvisación de la mancomunidad del Este por no haber construido ese vertedero”.

En este sentido, comentó que la ciudad de Madrid siempre defendió lo mismo, “que será responsable no solo con esta ciudad sino con su corona metropolitana aun cuando la culpa no sea de esta ciudad, sino de la Mancomunidad del Este.

Por tanto, en las próximas horas conoceremos la decisión definitiva, que está en unas conversaciones sobre cuestiones técnicas pendientes.

El alcalde de la capital apuntó que esta decisión “no depende de Cs o PP, sino de un ejercicio de responsabilidad, de ver si hay o no otras posibilidades y se han estudiado alternativas, para ver la forma en la que hay que evitar una emergencia sanitaria, ya que son 700 toneladas de residuos al día que se producen en la Mancomunidad”.

En este sentido, remarcó que “no va de colores políticos, sino de evitar una situación por la imprevisión del presidente de la Mancomunidad del Este, el alcalde de Alcalá de Henares”. “Ahora nosotros vemos cómo resolverle la papeleta, porque Madrid no puede evitar su responsabilidad si la única alternativa válida es la de acoger esos residuos”.

Por último, Almeida aseguró que “no habrán escuchado ninguna declaración del alcalde diciendo que no se iban a hacer cargo de esos residuos, como tampoco habrán escuchado que nos íbamos a hacer cargo de ellos”.

El alcalde reiteró que la postura que han mantenido ha sido, primero, “la de que teníamos que valorar ese ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento; segundo, que se ha estado debatiendo sobre cuestiones técnicas para un convenio que habría que firmar para poder acoger; tercero, que se ha aceptado por parte de la Mancomunidad”.

Por ello, informó que en el momento en que se construya el vertedero de Loeches, “ahí se va a ir el mismo número de toneladas que se están recibiendo por parte de la ciudad de Madrid”, con lo que “habrá una reciprocidad plena”.

“Madrid no se puede entender sin su corona metropolitana”. Por ello, continuó, “si hay un problema en la corona metropolitana, Madrid no puede permanecer ajena al mismo”. Así, “si la alternativa es que se los residuos se queden en la calle, Madrid no va a ser insolidario”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2019
DSB/pai