Madrid Central
El Ayuntamiento prorroga un año los permisos en Madrid Central a padres y repartidores con vehículos de más de 3.500 kilos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes en la Junta de Gobierno prorrogar un año los permisos de acceso a Madrid Central de los padres cuyos hijos estén escolarizados en colegios de la zona, a los repartidores con vehículos A de más de 3.500 kilos y ampliar el horario permitido de las motocicletas de reparto desde las 22.00 hasta las 00.00 horas.
Así lo informó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien remarcó que la modificación de la nueva Ordenanza de Movilidad incluye la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A “en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías”.
Bajo esta premisa, se permite el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7.00 horas a 23.59 horas (hasta ahora era las 22.00 horas) hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se prorroga el acceso hasta esa misma fecha, también, a diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A como grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central.
Además, vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas; o vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central.
También vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 00.00 y las 6.30 horas; vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área; vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.
Los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.
Por último, se mantienen los horarios de acceso a Centro a los vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos, a excepción de los A, a los que no se les permite la entrada desde el 1 de enero de 2020 por recogerse así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y no en el mencionado acuerdo.
Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 metros cuadrados; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros (hasta ahora se solicitaba que los interesados indicasen los epígrafes de IAE en que se encontraban dados de alta).
El presente acuerdo surtirá efectos a partir del próximo día 1 de enero. Se publicará asimismo en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid, en la web municipal 'www.madrid.es' y se anunciará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2019
DSB/gja