Madrid

La primera unidad pediátrica de hospitalización a domicilio evita en su primer año más de 1.800 ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó este martes en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús la primera Unidad de Hospitalización a domicilio de la región, que en su primer año de funcionamiento ha atendido en su propia casa a más de 500 pacientes pediátricos evitando así más de 1.800 estancias hospitalarias.

Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido al equipo que forma la unidad, integrado por dos pediatras y cuatro enfermeras. Además, ha presenciado una tele-consulta con el domicilio de un paciente, al que han acudido profesionales del hospital para llevar a cabo una revisión.

Según informó el Ejecutivo autonómico, la hospitalización a domicilio es un recurso que ofrece cuidados de rango hospitalario en el domicilio y permite que el niño, en lugar de estar ingresado en el hospital, pueda ser atendido por los médicos y enfermeras en su casa.

Para poder ser incluido en esta modalidad de atención, el paciente tiene que estar clínicamente estable y la vivienda debe reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad, así como encontrarse en el área de cobertura del hospital, a unos 30 minutos de distancia en coche.

Esta Unidad de Hospitalización a Domicilio pediátrica está destinada a niños que padecen procesos agudos, con o sin enfermedad crónica de base: problemas respiratorios (asma, bronquitis, bronquiolitis…), infecciones que necesitan antibióticos intravenosos (neumonía, infección de orina, mastoiditis…), curas de heridas y control postoperatorio, descompensación de algunas enfermedades crónicas o problemas de alimentación, entre otras.

La doctora Raquel Jiménez, jefa de la Sección de Pediatría del Hospital Niño Jesús, explicó a Díaz Ayuso que los niños, al estar en su casa, se muestran más confiados que en el hospital y reciben al personal médico sin miedo mientras siguen realizando sus actividades y juegos habituales.

Además, la familia dispone de la posibilidad de tener un contacto telefónico las 24 horas del día y conexión a través de videollamada, para que el personal pueda visualizar al paciente en cualquier momento utilizando el teléfono móvil, ordenador o una tableta.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2019
VDB/gja