Infancia

Save the Children apoya que el Estado asuma la primera acogida de los menores no acompañados

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children aplaudió este lunes el nuevo plan de atención para la acogida de los menores extranjeros no acompañados llegados a España que prepara el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que implicaría que el Estado asume en primera instancia dicha competencia para después trasladar a estos adolescentes a las comunidades autónomas.

Según la Cadena Ser, el borrador recoge que se crearía una red estatal de centros de acogida donde los menores deberían pasar un máximo de dos o tres semanas, para la evaluación de sus necesidades y posterior derivación a las comunidades.

En declaraciones a Servimedia, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, afirmó que "estamos muy contentos" con que el "Gobierno plantee una reforma del sistema de atención a estos menores, que desde hace años necesitaba adaptarse a los nuevos cambios legislativos sobre infancia", y se felicitó por el "impulso al protocolo de traslados entre comunidades".

En principio, "la creación de centros de primera acogida dependientes del Estado nos parece una buena idea", indicó Perazzo, aunque añadió que "lo importante es que dichos centros no se conviertan en una red paralela donde se acumulen los menores y sirvan para una rápida evaluación y posterior derivación".

A su juicio, "tendrían que permitir la detección de menores víctimas de trata o demandantes de asilo, cuya protección es competencia estatal, así como la localización de los familiares en caso de que existan y el rápido traslado de los adolescentes a dicha región".

El plan se encuentra en proceso de elaboración en el Observatorio Estatal de Infancia, donde están representados los ministerios implicados, las comunidades autónomas y representantes de la sociedad civil. Deberá ser aprobado por el pleno de este organismo y, según Perazzo, su puesta en marcha implicaría "reformas en varias leyes, como la de Extranjería".

Por ello, pidió al próximo Gobierno que "no se olvide" de la propuesta y que mantenga "su espíritu".

Entre otras medidas, subrayó la importancia de mantener la insistencia en el acogimiento familiar como prioritario, la equiparación de los permisos de trabajo para los menores extranjeros a partir de los 16 años y los nuevos procedimientos de determinación de la edad.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2019
AGQ/gja