Transición ecológica
La energía 100% renovable podría extenderse a 143 países en 2050
- Reduciría las necesidades energéticas en un 57% y crearía 28,6 millones de empleos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 143 países podrían funcionar totalmente con energía limpia y renovable en 2050, lo que reduciría las necesidades energéticas mundiales en un 57%; crearía 28,6 millones de empleos más de los que se pierden, y reduciría los costes sanitarios asociados al clima en un 91% en comparación con un modelo que seguiría empleando combustibles fósiles.
Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por ocho investigadores de las universidades Stanford y de California en Berlekey (Estados Unidos), y publicado en la revista 'One Earth'.
Esta hoja de ruta emplea los últimos datos disponibles de energía eólica, hídrica y solar en cada país para ofrecer una guía más precisa de cómo transitar hacia un mundo libre de combustibles fósiles.
Los 143 países analizados, entre ellos España, aglutinan el 99,7% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). Los investigadores diseñaron una red estable de energía a bajo coste en 24 regiones del mundo.
La transición hacia una energía 100% limpia gracias al viento, el agua y el sol en 2050 supondría una inversión inicial de 73 billones de dólares en todo el mundo, pero los investigadores precisan que ello se amortizaría con la venta de energía. Además, las renovables son más baratas de generar con el tiempo que los combustibles fósiles y reducen la contaminación del aire y sus impactos en la salud.
ELECTRIFICACIÓN DE SECTORES
Aplicar un modelo 100% renovable reduciría las necesidades energéticas en un 57,1%; los costes de la energía bajarían un 61%; los costes sociales (sobre todo por salud) caerían un 91%, y se generarían 28,6 millones de empleos más de los que se pierden. Por tanto, sería necesaria menos energía, costaría menos y crearía más trabajo.
"¿Cómo funcionaría? ¿Cómo se mantendrían las luces encendidas? Para ser honesto, muchos de los formuladores de políticas y defensores que apoyan y promueven el 'Green New Deal' no tienen una buena idea de los detalles de cómo se ve el sistema real o qué impacto tendría la transición. Es más un concepto abstracto. Por lo tanto, estamos tratando de cuantificarlo y precisar cómo podría ser un sistema posible", indica Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Stanford.
Para llevar a cabo esta hoja de ruta, los científicos indican que deben electrificarse todos los sectores energéticos (electricidad, transporte, calefacción, refrigeración, industria, agricultura, silvicultura, pesca y ámbito militar), mejorar la eficiencia energética para reducir el uso de energía y desarrollar infraestructura eólica, hídrica y solar que pueda suministrar el 80% de toda la energía para 2030 y el 100% en 2050.
La eficiencia de los vehículos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno sobre los vehículos de combustible fósil, de la industria electrificada sobre la fósil y de las bombas de calor eléctricas sobre el calentamiento y enfriamiento fósiles, junto con la eliminación de la energía necesaria para la minería, el transporte y el refinamiento de combustibles fósiles, podría disminuir sustancialmente el uso general de energía.
"Al electrificar todo con energía limpia y renovable, reducimos la demanda de energía en aproximadamente un 57%. Entonces, incluso si el coste por unidad de energía es similar, el coste que la gente paga en conjunto por la energía es un 61% menor. Y eso es antes de que tengamos en cuenta el coste social, que incluye los costes que ahorraremos al mitigar los daños a la salud por el clima. Es por eso que el 'Green New Deal' es tan bueno. Estás reduciendo los costes de energía en un 60% y los costes sociales en un 91%", explica Jacobson.
OTROS GRUPOS DE TRABAJO
El trabajo se enfoca sólo en energía eólica, hídrica y solar, y excluye la energía nuclear, el 'carbón limpio' y los biocombustibles. La energía nuclear está excluida porque requiere entre 10 y 19 años entre planificación y operación, y tiene altos costes, un colapso reconocido y riesgos de desperdicio. El 'carbón limpio' y los biocombustibles causan una fuerte contaminación del aire y emiten más de 50 veces más carbono por unidad de energía que el viento, el agua o la energía solar.
Jacobson señala que las hojas de ruta que ofrece este estudio no son las únicas posibles y que otros 11 grupos de trabajo también encontraron caminos viables para obtener energía 100% limpia y renovable. "Sólo estamos tratando de establecer un escenario para 143 países para darles a las personas de estos y otros países la confianza de que esto es posible. Pero hay muchas soluciones y muchos escenarios que podrían funcionar. Probablemente no va a predecir exactamente qué va a suceder, pero no es como si necesitaras encontrar la aguja en el pajar. Hay muchas agujas en este pajar", concluye.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2019
MGR/gja