Salud
Cuatro hospitales inician un ensayo clínico con un fármaco que puede mitigar el dolor neuropático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro hospitales españoles han iniciado un ensayo clínico para determinar la seguridad y eficacia de un nuevo fármaco contra el dolor neuropático para pacientes que han sufrido una lesión medular.
El coordinador del ensayo clínico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Antonio Oliviero, explicó en declaraciones a Servimedia que el ensayo clínico se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes. “Hemos empezado el reclutamiento. Estamos empezando a probar el fármaco. No estamos encontrando grandes dificultades”, detalló.
Los hospitales en los que se desarrolla este ensayo clínico son el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario de La Coruña, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
La primera fase reclutará a 60 pacientes, aunque no hay un límite establecido. La metodología del reclutamiento se está basando en buscar pacientes que están en tratamiento farmacológico con prebagalina a los que se le administrará este fármaco nuevo. La pregabalina es el medicamento que “más comúnmente” se utiliza en lesión medular para el tratamiento del dolor neuropático.
El fármaco que se está evaluando se administra por vía oral y se utiliza como añadido a este medicamento. Los expertos consideran que “el efecto” de ambos fármacos debería ser capaz de “mejorar muchísimo” la calidad de vida de estos pacientes.
“Consideramos que -el fármaco del ensayo clínico- debería ser eficaz en pacientes con dolor crónico con lesión medular que ya están en tratamientos con fármacos y que no han respondido completamente, como la prebagalina”, explicó Oliviero a esta agencia.
El dolor neuropático es un tipo de dolor que tiene como característica la de estar asociado a “una lesión del sistema nervioso”, que puede ser o bien del sistema nervioso central -encéfalo y médula espinal- o del periférico -los nervios-. Cuando alguno de los dos no funciona bien, puede asociarse a este tipo de dolor.
“Es un dolor muy intenso, muy molesto y tiene ciertas características como la sensación de quemazón, calambre. Es muy intenso. Muchísimas veces, desafortunadamente, no responde al tratamiento. Hay varios fármacos que se utilizan para tratar este tipo de dolor pero, desafortunadamente, sigue habiendo pacientes que, con todos los intentos, no logran mitigarlo”, contextualizó.
Según el neurólogo, los primeros resultados podrían estar en un año. “Este tipo de estudio dura unos seis meses. Mientras se completa y se analizan los datos… Un año es un objetivo razonable”.
El ensayo clínico se ha puesto en marcha por la empresa biotecnológica salmantina Neurofix, que es la propietaria de la molécula NFX88, una molécula de ácido oleico modificada. Según indica ‘Neurofix Pharma’, es un medicamento antiinflamatorio que alivia el dolor de origen neural.
“NFX88 reduce la hiperalgesia, que es una condición común en los trastornos neurológicos y las enfermedades neurodegenerativas, con mayor eficacia que el fármaco de referencia actual, la pregabalina. Está formulado para una conveniente administración oral”, explica la farmacéutica en su página web.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2019
ARS/man/gja