Consumo
Alérgicos a alimentos y látex piden a los Reyes Magos que se “acuerden” de los niños con alergias alimentarias
- Exigen que se cumpla la normativa vigente en esta materia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) pide a los Reyes Magos que se “acuerden” de los niños con algún tipo de alergia alimentaria de cara a la próxima Navidad y a la Cabalgata de Reyes y exige que se cumpla la normativa vigente en esta materia.
Así lo demandó a través de un comunicado en el que precisó que los alimentos proporcionados, directa o indirectamente, por entidades locales durante estas fechas deben contener en su envase “de forma visible” el listado completo de ingredientes y, en particular, los alimentos de obligada declaración, incluyendo las trazas.
Todo ello con el objetivo de tener “en cuenta” al colectivo de personas con intolerancias y alergias a alimentos y, “muy especialmente”, a los niños para que puedan disfrutar de dichas celebraciones “como el resto”, continuó la organización, para la que la alergia a alimentos se ha convertido en un “problema de salud pública”.
Tras puntualizar que, según algunos estudios, entre un 6 y un 8% de la población infantil tiene alergia a los alimentos y al látex, estimó “esencial” evitar las reacciones alérgicas y recordó que la información resulta “fundamental” para prevenirlas.
NORMATIVA
La organización hizo hincapié en que el gluten, los crustáceos, los huevos, el pescado, los cacahuetes, la soja, la leche, los frutos de cáscara, el apio, la mostaza, los granos de sésamo, los altramuces o los moluscos son alimentos “de obligada declaración”.
Para apoyar sus peticiones, la asociación puntualizó que desde el 13 de diciembre de 2014, en virtud del Reglamento del Parlamento y el Consejo Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor es obligatorio que el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración, en todos los alimentos, envasados o no, y en todos los lugares.
Además, apuntó que, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), las autoridades competentes de salud pública de las diferentes administraciones son las responsables de “velar” por el cumplimiento, por parte de los operadores económicos, de la legislación y notificar los incumplimientos que se produzcan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, red de alerta nacional, para retirar el producto del mercado y evitar su consumo por parte de la población “sensible”.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2020
MJR/pai