Investidura
Sánchez convoca Consejo de Ministros para el viernes, cuando pretendía iniciar su investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado para el viernes a las 9.30 horas la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, a pesar de que el plan del PSOE era iniciar esa misma mañana el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
Así consta en la agenda semanal de actividades del Palacio de la Moncloa, dada a conocer este sábado con las previsiones de los actos en los que Sánchez tiene previsto participar hasta el próximo viernes.
En la agenda del presidente en funciones sólo figura una videoconferencia la mañana de Nochebuena con los militares españoles desplegados en el exterior, que celebrará desde el Palacio de la Moncloa y en la que estará acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre.
La otra cita prevista hasta el momento por Sánchez es la reunión del viernes del Consejo de Ministros, que comenzará a las 9.30 horas en el complejo de la residencia gubernamental, como es habitual todas las semanas.
De momento no hay rastro en la agenda gubernamental de un posible debate de investidura, que el PSOE deseaba comenzar precisamente el viernes con el discurso de Pedro Sánchez. Sin embargo, las declaraciones de ERC a lo largo de los últimos días transmiten cierta dificultad para que tenga lugar antes de que acabe el año, cosa que la cúpula socialista anhela encarecidamente.
NEGOCIACIONES CON ERC
La negociación del PSOE con el resto de los partidos políticos sigue en marcha a la espera de recabar los apoyos necesarios para que salga adelante, pero todavía no se ha concretado. En la sede federal de Ferraz y en el Palacio de la Moncloa están muy pendientes este fin de semana del congreso que celebra ERC y que puede ser determinante para acelerar o frenar el calendario de la investidura.
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, afirmó el jueves que su partido no volverá a sentarse con el PSOE para negociar la investidura hasta que la Abogacía del Estado no valore la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha reconocido que Oriol Junqueras debió recibir autorización de España en junio para recoger su acta de eurodiputado en Bruselas.
Para que el debate de investidura pudiera iniciarse el viernes con el discurso de Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados debería convocar el Pleno este martes con el ánimo de facilitar que sus señorías, los funcionarios y todo el personal de la Cámara Baja tengan tiempo para organizarse en plenas fiestas navideñas. El plan del PSOE contemplaba que la primera votación tuviera lugar el próximo sábado y, al carecer de mayoría absoluta, fuera rechazada. Por lo tanto, a las 48 horas tendría que celebrarse una segunda votación en la que Sánchez podría ser investido con que obtenga un voto más a favor que en contra.
En tal caso, Sánchez materializaría su deseo de revalidar mandato al frente de La Moncloa el lunes 30 de diciembre y prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI la mañana del 31 de diciembre, pocas horas antes de Nochevieja. Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia aseguran que esa opción no está descartada porque el deseo sigue siendo que la investidura tenga lugar "cuanto antes", aunque a la vez admiten que depende de la posición que adopte ERC tras el congreso de este fin de semana.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2019
PAI/NBC/MML