Sector ferroviario
Adif adjudica suministro y mantenimiento de trenes e instalaciones por valor de 143 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación por importe de 74,4 millones de euros de un contrato de suministro, instrumentación y homologación de tres nuevos trenes auscultadores, dos para líneas de ancho ibérico y uno para líneas de ancho estándar, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Stadler Rail Valencia y Mer Mec, con un plazo global de ocho años.
La adjudicación incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación de los trenes para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.
La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras.
Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif también ha autorizado la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios correspondientes a las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y ramal La Sagra-Toledo, por un importe de 68,77 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales, e incluye tanto el mantenimiento preventivo, destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de algún elemento, como el correctivo, realizado después del conocimiento de alguna avería. Asimismo, también incluye el mantenimiento predictivo, basado en la monitorización del funcionamiento y los parámetros establecidos.
El objetivo es que todos los componentes de las instalaciones puedan realizar la función requerida en perfectas condiciones. Se trata, por tanto, de una combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar su función.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
JRN/pai