Transporte

Fomento aprueba los proyectos para la implantación del carril Bus-VAO en la autovía A-2

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha supervisado y aprobado provisionalmente los tres proyectos que desarrollan la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, trabajos que requerirán una inversión conjunta de 11,8 millones del propio Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Conforme a lo previsto en el Convenio, tanto la supervisión y aprobación de los proyectos, como la licitación y ejecución de las obras corresponden al Ministerio de Fomento.

De esta manera, en las próximas semanas los tres proyectos serán sometidos a información pública con la publicación del anuncio en el BOE, a efectos de lo recogido en la Ley de Carreteras.

Posteriormente, estudiadas e informadas las alegaciones a la información pública que pudieran plantearse, se aprobarán el expediente y los proyectos, para comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de las correspondientes actuaciones.

Esta actuación consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera.

Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos habilitados para ello.

La actuación se desarrolla en tres fases. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
JBM/pai