Ampliación

Madrid

Vox no apoyará mañana los presupuestos de Almeida en la capital

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid no apoyará mañana los presupuestos elaborados para el año 2020, al no llegar a un acuerdo con el PP.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes municipales después de que se celebrase este jueves una reunión de última hora entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith.

Desde el Grupo Municipal Vox lamentan que el Partido Popular no les ha hecho caso, por lo que los presupuestos del año que viene tendrán que que negociarse más adelante.

La nueva votación de presupuestos podría llevarse a cabo de nuevo el próximo lunes 23 de diciembre, en un pleno extraordinario.

Desde Hacienda, confirmaron que el pleno extraordinario de Presupuestos se celebrará este lunes, porque "es intención de este equipo de Gobierno aprobar esos presupuestos y, por tanto, seguiremos negociando para poder tenerlos", al tiempo que añadieron que los madrileños merecen unas cuentas "tras cuatro años desastrosos de Gobierno de la izquierda radical".

Desde el Grupo Municipal Vox reconocen que "hay acercamiento" y "posibilidad de llegar a un acuerdo" pero, de momento, hasta la semana que viene al menos, la ciudad de Madrid no tendrá presupuestos para 2020.

Ortega Smith destacó la semana pasada que apoyará los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 si el Consistorio, gobernado por el PP y Cs, "convierte el gasto de los chiringuitos en ayudas sociales para los madrileños más necesitados”.

Cifró en 5.207.678 euros, un 1,1% del presupuesto, el gasto en "chiringuitos", por lo que demandó que ese dinero vaya hacia “las familias que no llegan a final de mes”. A su juicio, esa cantidad "puede ser la diferencia para que enciendan la calefacción y tengan comida suficiente muchas familias madrileñas”.

El portavoz municipal de Vox señaló que, a pesar de estar de acuerdo con casi la totalidad de los presupuestos, “los chiringuitos y los foros locales son una línea roja por la que no podemos pasar, aunque piensen que el 1% del presupuesto es muy poco”.

Indicó que, después de estudiar los presupuestos, “resulta que sigue habiendo 1,77 millones para duplicidades, 1,06 millones para asociaciones ideológicas, 2,12 para la Fravm y 240.000 euros sin justificar.

Ortega Smith señaló que, con esos 5,2 millones de euros, Vox propone que 3.000 familias “en riesgo de grave necesidad reciban” 150 euros mensuales durante un año “para que puedan canjearlos en bonos para alimentación o ropa para pagar en los supermercados”.

Ante esta situación, continuó, tanto PP como Cs tienen que decidir si optan por las familias más necesitadas o por los chiringuitos. “Si no aceptan modificar ese 1,1% no apoyaremos los presupuestos”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
DSB/pai