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La Fundación AXA presenta un decálogo para combatir la soledad en Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación AXA reedita su decálogo ‘#adiósSoledad’ con el objetivo de paliar los efectos de una de las “grandes epidemias” de las sociedades modernas. Según cálculos de la entidad, más de cuatro millones de personas en España se sienten solas en Navidad y hasta la mitad de la población sufren este sentimiento en algún momento del año, según datos del informe ‘La Soledad en España’.

“La soledad es un gran problema social, económico y sanitario de las sociedades modernas que requiere una actuación urgente por parte de todos”, afirma el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso. “Identificar las señales de alerta, activar las relaciones sociales y mostrarse activo son sólo tres ejemplos de las cosas que podemos hacer”.

La Fundación AXA impulsó el primer ‘Informe sobre la soledad’ junto a la Fundación ONCE en 2015, momento desde el que ha prestado especial atención a este fenómeno social y del que nace este decálogo contra la soledad en Navidad ‘#adiósSoledad’, según informa la entidad en un comunicado.

Desde la Fundación AXA se insiste en prestar especial atención a personas “mayores y solteros desempleados como colectivos más susceptibles de sentirse solos”. “La implementación de las nuevas tecnologías ha cambiado, asimismo, el patrón de socialización permitiendo, por ejemplo, que personas que se sienten solas combatan esta situación”, argumenta.

Por otra parte, señala Josep Alfonso, “sociedades como la japonesa sufren ya efectos devastadores de lo que allí se denomina 'kodokushi' o muerte en solitario. Cada año mueren miles de personas solas que tardan en ser encontradas. Nosotros estamos aún a tiempo de luchar para que los casos que conocemos en España no vayan a más”.

Desde la Fundación AXA se insiste en que “el uso intensivo de las redes sociales puede ser también un síntoma de que hay personas que se sienten solas y buscan salir de esta situación a través de sus perfiles virtuales”. Esta situación, además, es “especialmente preocupante” en el caso de jóvenes donde el sentimiento de soledad suele aparecer “junto a la etapa de la adolescencia”.

Para el 75% de los españoles, los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Las personas sin hogar o en situación de riesgo de pobreza o exclusión y los parados son también algunos de los colectivos más sensibles a poder experimentar este sentimiento, según AXA.

Entre los aspectos que recoge el decálogo, se incluyen prestar atención a la “ausencia” de comunicación, “una señal de alerta ante la soledad”; “aceptar invitaciones o proponerlas”, hacer deporte; utilizar las tecnologías para conectar con las personas del entorno o participar en “acciones de voluntariado”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
ARS/pai