Investidura

El PP asegura que la independencia “se está tratando” en la negociación PSOE-ERC

- Avanza que si Sánchez fracasa "todas las opciones están abiertas"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró este jueves que la independencia de Cataluña y la creación de la República catalana “se está tratando” en la negociación entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el dirigente del PP subrayó que con “el desliz” del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos al decir que ERC renunciaría a la vía unilateral quedó claro que esa opción “ha estado en la mesa”.

Si Sánchez está dispuesto “a ceder todo” con tal de seguir siendo presidente del Gobierno, aseguró, “la investidura se acerca”. Además, cree que la reacción de ERC evidencia “que se ha hablado” de ello y que el PSOE “no ha cerrado la puerta”, porque en otro caso la reacción habría sido diferente.

García Egea considera que esa “salida de tono” de ambas partes “demuestra que se está tratando” en la negociación, y es el momento de que el PSOE deje claro si está dispuesto a facilitar esa independencia o “está con la legalidad”.

También el resultado del reciente congreso del PSC, dijo, demuestra que el PSOE “quiere moverse hacia traspasar esos límites constitucionales”, y ERC “no se esconde, quiere la independencia”, por lo que está negociando con Sánchez “cómo conseguirla, ahora o más adelante”.

Denunció la “opacidad” de la negociación y reiteró que, el hecho de que el PSOE no haya desmentido que la vía unilateral ha estado en la mesa es “suficientemente grave” como para que Adriana Lastra “en vez de correr a Moncloa” para solventar los efectos de la declaración de Ábalos “corra a un atril a explicar” a los ciudadanos el contenido de esa negociación.

Preguntado expresamente por ello, García Egea no precisó si Pablo Casado trasladó a Pedro Sánchez alguna alternativa de gobernabilidad que no pasara por Unidas Podemos, y reiteró que fue el líder socialista el que “se cerró en banda” a cualquier otra opción.

En su opinión, Sánchez permanece abrazado a Unidas Podemos como un boxeador que abraza para no caerse, y “ha ligado íntimamente su destino al de Pablo Iglesias”.

Quiso además pedir una “reflexión” a los demás partidos que se están planteando apoyar o facilitar la investidura de Pedro Sánchez sobre si son conscientes de que con ellos “apoyan a Junqueras, la vía unilateral y la república catalana”.

Si Pedro Sánchez fracasa en sus negociaciones y no sale adelante su investidura, aseguró, “todas las opciones están abiertas”, teniendo en cuenta además que el PSOE llegó al gobierno con 84 diputados y con una “excusa que se ha demostrado falsa”, porque si el objetivo era combatir la corrupción ahora “no aceptaría el voto” del PNV, uno de cuyos dirigentes ha sido condenado “por el mayor caso de corrupción del País Vasco”. En todo caso, apuntó, si Sánchez fracasa de nuevo “no puede salir indemne”.

García Egea dijo también al Gobierno en funciones que si quiere “intervenir” en alguna comunidad autónoma debe hacerlo en Cataluña, pero no “culpar a los andaluces” por las cuentas de la etapa socialista. Si acaso, apuntó, que la ministra María Jesús Montero recorte de su propio presupuesto “lo que gastó de más cuando era consejera” de la Junta.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
CLC/gja