Sanidad

El Círculo de la Sanidad defiende que el SNS necesita una “estrategia sólida” para aprovechar todas las oportunidades de la digitalización

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad afirmó este miércoles que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una “estrategia sólida” para que no se pierda ninguna de las oportunidades que ofrece la digitalización, de modo que la sanidad española pueda seguir a la vanguardia y no se quede atrás en el futuro.

Según indica esta organización en una nota, “es clave tener presente las ventajas de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria, aunque precisamente, esta ventana de oportunidad presenta desafíos muy relevantes que no se pueden ignorar. Para que el sistema no pierda el tren de la innovación, es muy importante que se lleve a cabo por parte de las administraciones públicas una inversión suficiente en I+D+i”.

“Eso sí, no se puede olvidar que, lamentablemente, los recursos no son infinitos, por lo que se hace necesario plantear entre todas las partes (responsables políticos, gestores públicos y privados, profesionales y pacientes) un plan que permita conocer las principales necesidades presentes y futuras y qué soluciones se pueden ir aportando con los diferentes avances tecnológicos”, advierte el presidente del Círculo, Ángel Puente.

Además, para conseguir que el sistema sanitario pueda adoptar nuevas técnicas y para paliar la limitación existente en la inversión pública, Puente defiende que urge tener en cuenta fórmulas como la colaboración público-privada, “ya que en España existe una única sanidad, que es de máxima calidad, y cuyos recursos y talento deben aprovecharse al máximo”.

El Círculo de la Sanidad recuerda que, por ejemplo, durante los peores años de crisis económica, el sistema público tuvo que reducir la inversión en innovación, algo que, en cambio, muchas empresas privadas no tuvieron que hacer, por lo que cuanta mayor colaboración exista, mejor atención se podrá brindar a todos los pacientes y más recursos habrá a su disposición.

A juicio de la entidad, las nuevas tecnologías no solo permiten implantar nuevas técnicas y tratamientos, sino que favorecen la reducción de las listas de espera. Así, trámites o seguimientos que todavía tienen que realizarse en persona, pueden llevarse a cabo de manera telemática, lo que también mejoraría la calidad de vida en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores o en situación de dependencia, etc.

Igualmente, favorecería poder compartir información y análisis clínicos en tiempo real con expertos de otros hospitales de todo el mundo, así como una mayor cohesión entre comunidades autónomas, avanzando hacia un historial médico que no parta de cero por cambiar de autonomía dentro del Estado español.

“Los gobernantes están obligados a sacar el máximo partido a cada euro de los impuestos de la ciudadanía, es decir, con los recursos existentes, implementar las fórmulas que en cada caso permitan proporcionar la mejor atención e incorporar todos los avances tecnológicos al SNS que sea posible y que tengan efectividad. Una estrategia robusta en este sentido que tenga presente la colaboración público-privada será sin duda el mejor antídoto para que la innovación en el sistema sanitario no esté sometida a los vaivenes de la situación económica de cada momento”, sentencia el presidente del Círculo de la Sanidad.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
DMM/pai