Investidura

Sánchez informa a Sordo y Álvarez sobre la investidura y su intención de dar un papel relevante al diálogo social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato encargado por Felipe VI para intentar la investidura, Pedro Sánchez, llamó este miércoles a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, para informarles sobre las negociaciones en marcha y mostrarles su intención de dar al diálogo social un papel relevante durante la próxima legislatura.

Según informó el secretario general de CCOO, “la conversación más que para trasladar en qué momento se encuentra la hipótesis de la investidura era para trasladar por parte del presidente del Gobierno su confianza en que pueda darse esa investidura y, sobre todo, que quiere que en el próximo periodo el marco del diálogo social juegue un papel relevante”.

Así, Sordo destacó que Sánchez “ha enfatizado mucho la necesidad de abordar un marco de dialogo social en profundidad”, planteamiento con el que el líder de CCOO se mostró “de acuerdo” pero “con una serie de objetivos”.

En este sentido, Sordo le trasladó al candidato del PSOE que “estamos dispuestos a hablar inmediatamente sobre la subida del SMI, la corrección de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones y sobre las reformas estratégicas que tiene España”. “Si esto se hace desde un marco de diálogo y concertación social, CCOO está por la labor y esperamos que la legislatura empiece cuanto antes”, concluyó.

Por su parte, desde UGT apuntaron que Sánchez informó en su llamada a Álvarez sobre la situación de las negociaciones con las diferentes formaciones políticas, de cara a formar un nuevo Gobierno, mientras que Álvarez le trasladó las prioridades de UGT en materia económica, social y laboral y la “necesidad fundamental” de configurar un Gobierno “de progreso lo antes posible que recupere derechos, que refuerce la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia en nuestro país”.

En concreto, el secretario general de UGT insistió en aspectos como la derogación de la reforma laboral, y “con carácter inmediato” la eliminación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido de las personas con baja médica; la derogación de la reforma de pensiones de 2013; el reforzamiento de la protección social, la lucha contra la pobreza y el reparto de la riqueza, así como el aumento del SMI y la revalorización de las pensiones”. Además, Álvarez resaltó la necesidad de abordar en las negociaciones los aspectos fundamentales de la Ley de Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
IPS/gja