Madrid
Valdebebas tendrá en 2020 un nuevo vial para descongestionar el tráfico hacia la M-11
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El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana el plan especial de la calle 51, que conectará Valdebebas con la M-11 y que, según el Delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, "descongestionará el barrio".
Según fuentes de Desarrollo Urbano, la Junta de Gobierno aprobará mañana inicialmente el Plan Especial de mejora de redes públicas en el entorno de la calle 51, incluida en el ámbito Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas, en el distrito de Barajas.
El entorno en el que se localiza el Plan Especial se corresponde con una zona de la trama urbana de Madrid situada entre el Aeropuerto, la urbanización de Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid, el núcleo de Barajas y la Feria de Madrid.
Es un entorno caracterizado por las infraestructuras de transporte de alta capacidad que lo atraviesan como son la autopista M-12 por el este y la autovía M-11 por el sur, que transcurren al noroeste de la M-40. Comprende una superficie de 15.253,92 m2.
La finalidad del Plan es definir el ajuste del trazado de la calle 51 y permitir la materialización de un vial con una sección uniforme de 10 metros. La construcción del nuevo vial conlleva un trazado alternativo de salida del ámbito de Valdebebas, captando el tráfico de la zona y consecuentemente produciendo un descenso del mismo en las vías de salida principales, descongestionando principalmente la Avenida de las Fuerzas Armadas y obteniendo una reincorporación más rápida a la M-11.
Además, el nuevo trazado permitirá reservar una banda de terreno para habilitar una posible ampliación futura de la rotonda sur de acceso a la ciudad deportiva del Real Madrid, con superficie suficiente para implantar un carril adicional de 4 metros de sección en dicha rotonda.
Actualmente, la calle 51 se encuentra ejecutada con una sección de un solo carril de salida de 3,5 metros y una acera de dos metros en el margen de la parcela de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. En cuanto a las conexiones exteriores se encuentran ejecutadas la conexión de la calle 51 a la Glorieta de Aníbal González, al norte y a la rotonda sur de acceso a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Las actuaciones previstas serán desarrolladas y gestionadas por la Junta de Compensación. Los costes de ejecución previstos serán los correspondientes a las obras de urbanización de la calle 51, con un presupuesto estimado de 2,9 millones, que será asumido por la Junta de Compensación. El objetivo es que a finales del año que viene esté finalizada.
Según el estudio de tráfico presentado, se estima un tráfico diario aproximado de 852 vehículos en la calle 51. La mayoría de los vehículos son atraídos desde las zonas del este del ámbito de Valdebebas.
Con la propuesta planteada se reduce el tráfico dirección salida en la avenida de las Fuerzas Armadas en aproximadamente 460 vehículos diarios y en la avenida de Alejandro de la Sota en 390 vehículos diarios aproximadamente, disminuyendo la congestión en la avenida de Juan Antonio Samaranch.
En declaraciones a los medios de comunicación en dicho barrio, Fuentes explicó que la calle 51 "descongestionará Valdebebas" y que esta iniciativa sólo tiene este objetivo. Sobre la realización y plazos de las obras para este proyecto urbanístico, afirmó que "el objetivo es que se realice a lo largo de 2020". Además, indicó que continuarán agilizando las licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid para que este proyecto urbanístico se realice.
El delegado también reconoció que quedan "trabajos por hacer", como la ampliación de Ifema, pero que todo "está planificado" para que en los próximos años se materialice.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
DSB/VDB/pai