Ampliación

Laboral

CCOO creará un fondo para apoyar las huelgas y movilizaciones que pidan la aplicación del salario mínimo de Convenio

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO creará un fondo de recursos económicos para apoyar durante 2020 aquellas huelgas y movilizaciones de trabajadores que reclamen la aplicación del salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales al conjunto de convenios.

Así lo anunció el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación en rueda de prensa de la ‘Agenda social para la mayoría’, presentada previamente al Consejo Confederal del sindicato. El líder sindical indicó que la intención es conseguir durante 2020, último año de vigencia del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), disponer de un fondo de recursos para impulsar las movilizaciones, ya sean en forma de huelga u otra forma.

Con ello, el objetivo es “que la gente que tenga que negociar esto y encuentre una cerrazón por parte de la patronal y tenga que convocar huelgas o movilizaciones cuente con un aporte del sindicato para sacar adelante esos convenios”.

El secretario general de CCOO explicó que esta iniciativa se debe a que “hay sectores en los que ha habido una oposición de la patronal” a la aplicación del salario mínimo de convenio, poniendo como el campo. “Hay resistencias para aplicar estos salarios”, afirmó, para a continuación añadir que “como prevemos resistencias, vamos a poner toda la carne en el asador para que salga adelante” la reivindicación.

Por otro lado, Sordo destacó la “autonomía política y económica” de CCOO, señalando que la situación económica de la organización sindical es “de plena solvencia”, ya que la autofinanciación del sindicato, conseguida principalmente con el pago de las cuotas de cerca de un millón de afiliados, supone 153 millones, más del 82% de los ingresos de la organización, rechazando las críticas de quienes afirman que los sindicatos ven condicionada su acción por la subvención de tres millones que reciben.

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, Sordo anunció la celebración en abril de 2020 de una Conferencia de Juventud con la que impulsar la participación de la juventud en el sindicato. En este sentido, Sordo señaló que CCOO cuenta con cerca de un millón de afiliados y de 96.187 representantes sindicales, de los cuales el 41% son mujeres, mientras que sólo el 3,5% son menores de 30 años.

“Esto no es extraño en un país con las tasas de paro que tenemos y con la rotación laboral entre la juventud trabajadora”, señaló Sordo, quien denunció que esas condiciones hacen que para los trabajadores jóvenes sea “muy difícil” ejercer la representatividad de sus compañeros. Por ello, indicó que el objetivo de dicha Conferencia será promover fórmulas de participación ágiles entre los trabajadores jóvenes.

Por otra parte, también anunció que la ‘Agenda social para la mayoría’ incluye una batería de propuestas que CCOO quiere que sean “la hoja de ruta” del próximo Gobierno, centrada en la “corrección en profundidad” de las últimas reformas laborales, la subida del SMI y las reformas estratégicas en el medio y largo plazo relativas a la digitalización, la transición energética, la Formación Profesional o la vivienda, sobre las que Sordo destacó la “voluntad de negociación” del sindicato para dialogar con Gobierno y organizaciones empresariales.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
IPS/gja