Ronda de contactos

La FEMP transmite a Sánchez que es “imprescindible tener un Gobierno cuanto antes”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, habló esta tarde con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dentro de su ronda de contactos para la investidura y le trasladó que para las entidades locales es “imprescindible tener un Gobierno cuanto antes”.

"Desde la Federación de Municipios y Provincias se sigue con gran atención todo el proceso de formación de gobierno y las negociaciones. Una inmensa mayoría de los Alcaldes de España reclama acuerdos políticos para conseguir un gobierno estable”, informó en un comunicado posterior.

Caballero insistió en que “los ayuntamientos queremos un gobierno en este momento y, por tanto, sería bueno que los grupos políticos que no quieran apoyar a Pedro Sánchez manifestaran su abstención. La negativa, el no, sería el peor escenario posible para los ayuntamientos y las corporaciones locales, pues conducen a nuevas elecciones”.

También solicitó a Pedro Sánchez que continúe "en su impulso y conversaciones para formar gobierno" convencido de que la posición de pacto con Podemos es un mandato electoral de los ciudadanos tras las urnas del 10-N, “dado que alguna fuerza política, la misma noche electoral, dijo y manifestó su oposición a ningún acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones para apoyar su investidura".

"La peor de las situaciones posibles serían unas terceras elecciones, que colocarían al Estado español en una situación de innegable paralización y debilidad. Cuando alguno de los grupos políticos manifiesta su oposición a la investidura de Pedro Sánchez, está abogando por terceras elecciones”, dijo.

En la conversación, Caballero y Sánchez también trataron la situación de los Ayuntamientos y la necesidad de que se haga un decreto ley para poder invertir los más de 4.500 millones que éstos tendrán de superávit en 2019.

Asimismo, hablaron de la importancia para los ayuntamientos de resolver el problema del impuesto de plusvalías y Caballero le transmitió el reconocimiento de la FEMP por haber actualizado los ingresos a cuenta, tal y como se le pidió en el pasado mes de septiembre. “También hay acuerdo con el Gobierno en incorporar a procesos legislativos los acuerdos que hubo sobre techo de gasto en verano, que requerirían de acción de Gobierno, así como los proyectos para la reforma de la legislación en favor de los Ayuntamientos”, añadió.

Además, se mencionó la propuesta del presidente del Gobierno de hacer un tratamiento simultáneo de la financiación autonómica y municipal.

El presidente de la FEMP le transmitió que en este momento ya está en contacto con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a los efectos de la actualización de coeficientes catastrales, así como del tratamiento del sistema de información inmediata del IVA del año 2017.

La FEMP demanda de forma unánime todas estas cuestiones que están siendo atendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y en base a todos estos planteamientos, Abel Caballero le reiteró su apoyo en las negociaciones para conformar un Gobierno.

Finalmente, Caballero le reconoció que la FEMP haya sido incluida en la ronda de conversaciones al mismo nivel que las comunidades autónomas, “ésta era una demanda histórica, atendida ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
MML/PAI