Refugiados

Interior resuelve más de 54.000 peticiones de asilo hasta finales de noviembre

- Cuatro veces más que en todo 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno resolvió más de 54.000 expedientes de solicitud de protección internacional durante los 11 primeros meses de 2019, lo que supone más de cuatro veces los 12.889 resueltos en todo 2018.

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta mayor rapidez en la resolución de expedientes se debe a la consolidación del Plan de transformación integral de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que ha permitido agilizar el procedimiento de concesión de protección internacional y de reconocimiento del Estatuto del Apátrida.

El ministro encabezó la delegación española participante en el Foro, que se prolongará hasta mañana miércoles con el fin de debatir sobre políticas migratorias, de asilo y acogida de refugiados.

Además, aseguró que España se compromete a perfeccionar el sistema de reasentamiento y la búsqueda de vías complementarias, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Trienal de Acnur 2019-2021.

Por otro lado, Grande-Marlakska anunció que España aportará 50 millones de euros entre 2020 y 2022 como contribución a la respuesta a la crisis venezolana, dentro de los planes definidos en el marco de Naciones Unidas y como parte de su acción humanitaria a favor de los refugiados.

También se favorecerán las condiciones que propicien un retorno seguro y digno de los migrantes en sus países de origen y se promoverá un Plan de Acción nacional para la aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados en España.

REASENTAMIENTOS

En el encuentro también participó la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quien detalló la ejecución de los programas nacionales de reasentamiento.

Según Rumí, estos programas han permitido pasar de 130 reasentamientos en 2014 a 1.200 personas en el marco del programa de 2018. En el próximo bienio, el objetivo será diseñar planes plurianuales de reasentamiento, incrementar el número de personas beneficiarias y trabajar para mejorar la información previa que se proporciona a las personas reasentadas, así como fomentar que puedan beneficiarse de los programas de reagrupación familiar vigentes.

El Gobierno prevé recibir un total de 500 refugiados en dos años a través de programas de patrocinio comunitario. Para ello, se ampliará el número de plazas existentes en País Vasco y se abrirán nuevos programas en las comunidades autónomas de Valencia, Madrid y Cataluña.

En el periodo 2019/2020, se trabajará además con el objetivo de conceder 300 visados/becas para refugiados universitarios, conseguir la reagrupación familiar de un total de 300 refugiados y facilitar el acceso de las personas refugiadas al mercado de trabajo.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
AGQ/pai