Cultura

La nueva película de ‘Star Wars’ saca el lado oscuro de los derechos de imagen con exposiciones pirata sobre la saga

MADRID
SERVIMEDIA

El estreno mundial de un nuevo episodio de ‘Star Wars’ como el de este jueves desata multitud de eventos y campañas que tratan de sacar rendimiento económico a este fenómeno cinematográfico, como las exposiciones sobre la saga, que en España tienen “un lado oscuro” por ser uno de los países más permisivos con las empresas que no respetan las normas sobre derechos de imagen, propiedad industrial e intelectual establecidas por Disney.

A este respecto, Jose Pérez, quien ha dado soporte a Disney en diversos eventos en España y Portugal, ha explicado a Servimedia que el problema no es sencillo ya que, a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, aquí este tipo de asuntos no se abordan de forma eficaz.

Pérez ha detectado cuatro empresas españolas que han montado este tipo de exposiciones sin licencia en Barakaldo, Pamplona, Zaragoza e incluso Budapest, sin que nadie tome medidas. “Y es que no es fácil seguirles el rastro, porque cambian el nombre de las exposiciones, hacen desaparecer sus webs y otro sinfín de trucos más”, apunta.

De hecho, en referencia a los nombres, puso algunos ejemplos, como que de ‘La saga de las galaxias’ se cambia el nombre a ‘Los Fans Contraatacan’, o que de ‘Mitos de una galaxia muy lejana’ se pasa a ‘Una galaxia muy lejana’ para poder mantener la exposición una vez que Disney trata de tomar medidas.

Para Pérez, más allá del hecho de que no tengan licencia de Disney, lo realmente preocupante es que “esta gente está estafando al personal” ya que, pese a contar con alguna pieza destacable, la calidad media del material expuesto es muy baja.

“El denominador común de todas estas exposiciones es que para atraer al público se reproducen a gran escala piezas de personajes como Jabba the Hutt, el Rancor o el Dewack; que no solo suponen una vulneración de los derechos de marca, propiedad industrial e intelectual, sino que la calidad de las mismas es pésima”, afirma Pérez, quien añade que “lo mismo podemos decir de los trajes que reproducen a distintos personajes y soldados imperiales”.

En resumidas cuentas, estas exposiciones “están llenas de piezas de corcho y de maniquís con uniformes ‘low cost’ y sin licencia que se pueden comprar en Internet por 300 euros”. En este sentido, indicó que una réplica oficial de Star Wars vale miles e incluso decenas de miles de euros y un busto a escala real no baja hoy en día de los 1.500 euros.

“Es difícil contar con material de tal calibre, pero cuando lo único que prima es el dinero a toda costa sin importar lo demás nos encontramos con estas situaciones desafortunadas”, concluyó, antes de añadir que “una de las mayores curiosidades es que todas ellas se autocalifican siempre como la mayor o mejor exposición de Europa, España o similar por lo que alguien miente”.

En concreto, las exposiciones que forman parte de ese “lado oscuro” son ‘La saga de las galaxias’ ahora rebautizada como ‘Los fans contraatacan’ en Budapest, ‘Una Galaxia muy Lejana’ en Barakaldo, ‘Expowars’ en Pamplona y ‘Starcon’ en Zaragoza. “Seguro que hay más, pero es imposible detectarlas todas”, sentencia Pérez.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
JBM/GIC/pai