Gestha pedirá una reforma fiscal para lograr un sistema tributario más justo

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguró hoy que pedirá a todas las formaciones políticas “que aborden una reforma fiscal coherente con la opinión mayoritaria de los ciudadanos, que en más de un 83% piensan que el sistema tributario no es justo y que los impuestos no se pagan adecuadamente”, en referencia a los resultados del estudio 'Opinión pública y política fiscal”, publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En un comunicado, los técnicos de Hacienda destacaron que, “más allá de los problemas de equidad, los ciudadanos han vuelto a señalar la falta de suficiencia recaudatoria que presenta el sistema fiscal”. En este sentido, Gestha subrayó que los españoles partidarios de mejorar los servicios públicos mediante un aumento del gasto, aunque hubiera que pagar más impuestos, triplican a los que preferirían una bajada de impuestos aun a costa de reducir los servicios públicos.

Así, los técnicos estiman que podrían ingresarse adicionalmente más de 60.000 millones de euros cada año si la presión fiscal española se equiparara a la europea, y recuerdan que España, con un 35,4%, fue el octavo país de la eurozona con menor presión fiscal en 2018, según Eurostat. “Una cantidad con la que podría reducirse la brecha que persiste en el gasto público, superior a los 52.000 millones con respecto a la media europea, y así fortalecer la protección social y el Estado del Bienestar”, añaden.

Por otro lado, Gestha apunta al fraude como otro de los problemas “más acuciantes” para los españoles en materia fiscal, ya que más del 90% de los encuestados por el CIS piensa que los niveles de fraude son bastante o muy elevados y casi el 60% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo.

"PLAN REALISTA"

En este contexto, los técnicos piensan que atajar el fraude “sólo es posible con la puesta en marcha de un plan realista, eficaz y claro que permita reducir la elevada bolsa de economía sumergida que soporta España, superior a los 250.000 millones de euros, que constituye la causa más importante del diferencial respecto a la presión fiscal y que se encuentra casi 10 puntos por encima de la media del resto de los países de la Eurozona”.

En la misma línea, Gestha destaca que “con una mayor coordinación entre las administraciones tributarias territoriales y la estatal, la creación de una base de datos única accesible para todas las administraciones tributarias, un aumento de las funciones y responsabilidades de los técnicos para investigar a las grandes empresas y un aumento de efectivos en la AEAT, entre otras medidas, se podrían recaudar a medio plazo unos 40.000 millones de euros más al año entre impuestos y cuotas de la Seguridad Social defraudadas”.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, afirmó que “el último estudio del CIS resulta bastante elocuente” ya que “los ciudadanos, mayoritariamente, piensan que no se gasta lo suficiente en servicios públicos y que habría que mejorarlos, así como que no pagan más impuestos las personas que más ganan”.

Además, Cruzado subrayó que esa opinión “es transversal” y que “no está relacionada con sus ideologías e intenciones de voto, como demuestra el cruce de datos adjunto al estudio”. “Por ello, a la vista de los resultados, uno de los primeros retos para el próximo Gobierno y el legislativo salido de las urnas en las últimas elecciones debería ser la elaboración y puesta en marcha de una reforma fiscal profunda que deje de poner parches para lograr un sistema más justo, progresivo y equitativo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
IPS/nbc