Salud

Ocho de cada 10 familias permiten a los hijos usar las pantallas el doble del tiempo aconsejado pese a que afectan a su visión

Madrid
SERVIMEDIA

Ocho de cada 10 familias permiten a los hijos usar las pantallas el doble del tiempo aconsejado pese a que son conscientes de que afectan a su visión y, aún así, uno de cada tres niños utiliza el móvil o la tablet a diario.

Así lo refleja la encuesta ‘Hábitos visuales de los menores de 8 años’, realizada a 1.105 niños de toda España por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), cuyo presidente, Alfons Bielsa, defendió la importancia de “alejar a los menores de las pantallas en sus primeros años de vida”.

Tras lamentar que casi dos de cada 10, el 19%, usa pantallas entre una y dos horas al día, el doble de lo recomendado por la OMS, denunció que, según la encuesta, uno de cada 10 niños come “frecuentemente” mirando una pantalla, casi la misma proporción usa móvil o tablet cuando comen en restaurantes y el 5,3% de los menores de ocho años se va a dormir con su tablet o móvil “algunos días”.

REGALO DE NAVIDAD

Esta encuesta también desvela que el 8,8% de los menores de cuatro a ocho años desea recibir un regalo digital, cifra que se incrementa hasta el 12,8% en aquellos niños de siete a ocho años.

Según las más de 700 familias consultadas, el 13,8% de los niños de cinco a ocho años recibirá un regalo con pantallas esta Navidad, el 47,1% de niños tendrán autorización para usar más tiempo las pantallas durante las fiestas y solo un 1,2% podrá hacerlo “sin limitación horaria”.

A pesar de ello, según la encuesta, siete de cada 10 menores (70,2%) tiene “buena visión”, aunque dos de cada 10 (20,2%) aún no se ha revisado nunca y el 9,6% de los menores de ocho años ya lleva gafas o lentes de contacto.

En este punto, la vicedecana de Relaciones Internacionales, Comunicación y Promoción de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), Mireia Pacheco, criticó que los sistemas de prevención y control precoces “siguen fallando”.

La experta abogó por que los menores de dos años no utilicen ningún tipo de dispositivo digital y por limitar su uso a una hora al día como máximo en el caso de niños de 2 a 5 años y a dos horas diarias a los menores de entre 5 y 12 años.

Para "visibilizar" esta “pandemia” y recaudar fondos que permitan seguir estudiándola, el próximo 19 de enero se celebrará en Barcelona la segunda edición de Miopmilla, la primera carrera del mundo para miopes en la que podrán participar todos aquellos corredores que dispongan del certificado correspondiente tras someterse a un examen visual.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
MJR/gja