Investidura
Más País pide al PSOE el voto a los 16 años y evitar la competencia fiscal entre autonomías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Más País, Íñigo Errejón, reclamó este martes al PSOE rebajar a los 16 años la edad para votar, implantar un “suelo mínimo” pare evitar la competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomos y escalonar los tramos de impuestos para las rentas más altas como “prioridades” para apoyar la investidura del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.
Así lo explicó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de reunirse, junto a su compañero de coalición, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, con la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, quien hoy está de ronda con portavoces parlamentarios.
Errejón manifestó que tiene “toda la voluntad de remar a favor y contribuir a la formación de un Gobierno progresista”, pero añadió que la estabilidad de éste “dependerá de su firmeza y valentía” y de su compromiso con medidas de transformación fiscal, ecológica y feminista. A ese Ejecutivo le exigió “volcarse con los más débiles para tener un país más fuerte”.
Entre las medidas que planteó a Lastra, enumeró el compromiso de una reducción de las emisiones de gases al 55% en 2030 (frente al 20% actual) para alcanzar la neutralidad en 2040, porque al Gobieno, “no le puede pasar lo que a la COP (la cumbre del clima celebrada en Madrid)”: que se limite a volver a reunirse en un año.
Además, planteó la citada rebaja de la edad para votar a los 16 años; revisar el Código Penal para no dejar “ningún lugar a la ambigüedad” en cuanto a que en las prácticas sexuales “sólo sí es sí”; y crear un centro de atención integral a las víctimas de violencia machista por cada 200.000 mujeres.
Finalmente, propugnó llevar la progresividad fiscal a los tramos de rentas más altas, que hasta ahora tienen un tipo fijo; establecer un “suelo mínimo” de impuestos contra el “dumping fiscal entre comunidades autónomas” que compiten en “regalos a los millonarios” y pasar del 2,5 al 7,5% de viviendas públicas protegidas sobre el total del parque en una década. Por último, recordó su idea de comenzar a elevar la prestación por hijo a cargo por la mitad de familias más vulnerables.
Errejón no quiso establecer ninguna de estas medidas como “líneas rojas” sino como “prioridades”, y explicó: “nos quedamos a la espera. En principio nos llevamos buenas impresiones por parte del PSOE. Cuando se confirme una buena recepción, que estas propuestas van a estar en el horizonte de un Gobierno valiente, estaremos encantados de apoyar la investidura”.
El líder de Más País percibió diferencias en cuanto a su propuesta de viviendas protegidas y el voto a los 16 años, si bien “no han dicho que no, lo han visto con sorpresa”. También atestiguó que a los socialistas les ha “sorprendido nuestra propuesta de suelo mínimo” fiscal. “Para nosotros son prioridades de país; las presentamos, esperamos respuesta y nos volveremos a reunir cuando tengamos respuesta por escrito”, concluyó.
Respecto a la negociación con ERC, Errejón se declaró “razonablemente optimista” porque “tiene visos de salir bien” y no quiso “poner prisas”, sino que “los acuerdos maduren a fuego lento”, aunque prefiera “que sea cuanto antes”. “Nos interesa más atarlo bien, que sea para una legislatura que dure”, explicó.
También Baldoví, que compareció después que Errejón, se declaró "moderadamente optimista" de que "la cosa puede salir" y señaló que "más vale un acuerdo en 15 días que un desacuerdo antes". Los dos dirigentes celebraron la idea del PSOE de reunir anualmente la Conferencia de Presidentes autonómicos, apuntando que debería ser lo normal, no como condición para sacar adelantes una investidura.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
KRT/gja