Accem lanza una campaña contra la “deshumanización” de los niños migrantes solos

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Accem anunció este martes la campaña ‘Que me traten como un niño’, con la que pretende llamar la atención sobre los menores extranjeros no acompañados (‘menas’) y cómo la sociedad “ha llevado a deshumanizar y criminalizar a niñas, niños y jóvenes que deben ser protegidos”.

“El uso generalizado del acrónimo ‘mena’ para abreviar la terminología administrativa de menores extranjeros no acompañados ha llevado a deshumanizar, primero, y criminalizar, después, a un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad”, alertó la ONG, que aseguró que lo importante es “recordar lo que son detrás de las siglas: menores con derechos”.

Por tanto, la campaña recoge testimonios de algunos de los menores que viven en los centros de acogida de la organización para que pensasen en sus “mayores fantasías”. “Unos querían ser superhéroes o presidir un gobierno, otros bailar al estilo de Michael Jackson o chutar como grandes futbolistas”, explicó Accem.

“Después les preguntamos por sus deseos más inmediatos. Vivir tranquilo o vivir en paz son algunas de las respuestas que nos dieron los niños y adolescentes que han llegado hasta nuestro país sin la compañía de sus padres, madres y familiares”, agregó.

Por eso, la organización ha lanzado un vídeo en el marco de esta campaña en víspera del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra el miércoles 18 de diciembre, una fecha que Accem dedica este año a las niñas y niños de origen extranjero.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
GIC/gja