Fuerzas Armadas

España pedirá recuperar la vertiente naval de la operación de la UE de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo

Sigonella (Italia)
SERVIMEDIA Mario Alberto Sánchez, enviado especial

El Gobierno español reclamará el próximo mes de marzo que la misión 'Eunavformed Sophía', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, vuelva a contar con barcos después de que el exministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, presionara a la UE para que suspendiera su vertiente naval, según informaron fuentes de Defensa.

La operación 'Eunavformed Sophía', activada el 22 de julio de 2015, tiene el cometido de patrullar las aguas del sur del Mediterráneo central para identificar y capturar aquellas embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por contrabandistas o traficantes de inmigrantes.

De hecho, desde su puesta en marcha, la misión ha detenido a 151 de estos individuos que han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales italianas. A su vez, desde 2015 se ha rescatado a 44.916 personas, de las que 34.948 eran hombres, 6.589 mujeres, 3.363 niños y 29 bebés.

La misión también apoya la aplicación del embargo de armas a Libia, impuesto por resolución de la ONU, y se encarga del adiestramiento de la Guardia Costera y de la Marina de este país.

En la operación participan 26 países, siendo cinco de ellos los que mantienen una participación directa: España, Francia, Italia, Luxemburgo y Polonia.

España participa en esta operación con un avión D.4 Vigma de Vigilancia Marítima (con sede en la base aérea mallorquina de Son San Juan), que ha superado las 3.500 horas de vuelo, y con el personal necesario para operar y apoyar a esta aeronave en el cumplimiento de su misión, que asciende a 38 efectivos. Además, dispone de ocho efectivos en el Cuartel General de Roma y otros tres más en el Cuartel General de la Fuerza, sito en la base naval de Rota (Cádiz).

La misión ‘Eunavformed Sophia’ se encuentra actualmente mermada después de que el exministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, la hiciera descarrillar el pasado mes de marzo tras presionar a la UE para que suspendiera su vertiente naval.

España aportaba, en el momento en que se tomó esta decisión, el buque de acción marítima ‘Rayo’ e Italia la fragata ‘Luigi Rizzo’. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas españolas proporcionaban un helicóptero y un avión patrulla, el país transalpino otro helicóptero y Países Bajos y Polonia un avión cada una.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles llegó a alzar el tono para aseverar que la política migratoria de Salvini “ha hecho fracasar a la operación ‘Sophía’”.

A pesar de ello, los Estados miembros parecen dispuestos a volver a retomar el repliegue de barcos en la operación. Prueba de ello es que España, que apuesta por esta solución y que siempre ha mantenido activos aéreos y navales desplegados en ella, cuenta en la base de Cartagena (Murcia) con un barco activado que en un plazo máximo de 14 días podría estar actuando en el escenario de la misión.

Tras varias ampliaciones, está previsto que la operación concluya el próximo día 31 de marzo, un año después de la retirada de los barcos, momento en que Bruselas deberá revisarla. De hecho, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, está convencido de la necesidad de relanzar la misión ampliando sus cometidos y recuperando su vertiente naval.

APOYO A LA MISIÓN

Robles llegó este martes a la base aeronaval de Sigonella, en Sicilia (Italia), donde se encuentra el contingente español enrolado en la misión 'Eunavformed Sophía', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, con motivo del tradicional viaje que anualmente se efectúa para felicitar la Navidad a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.

El A310 de la ministra llegó a la referida base a las 10.25 horas donde fue recibida por el jefe de la operación, almirante Enrico Credentino, y por el teniente coronel Guillermo Jesús Cordero Enríquez, que se encuentra al mando del contingente español en esta misión.

La titular de Defensa en funciones viajó acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; y por el segundo jefe del Mando de Operaciones, general de División Francisco Braco.

Antes de comenzar el recorrido por las instalaciones, la ministra se reunirá con el almirante Credentino, quien le informará de la evolución de la operación y de las últimas actuaciones realizadas en el Mediterráneo.

Posteriormente, se dirigirá hasta la zona de trabajo de los militares españoles donde el teniente coronel Cordero le explicará cuáles son sus cometidos y cómo es su día a día.

También mantendrá un encuentro con los miembros del destacamento en el que la ministra aprovechará para felicitarles la Navidad. Robles cerrará su visita a la base con un recorrido por el centro de comunicaciones, el centro de apoyo a la misión, el Role 1, el área de operaciones y el avión D.4 Vigma.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
MST/gja