Empleo
El coste laboral por trabajador modera su subida al 2,2% en el tercer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.553,62 euros en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este martes por el INE.
Este alza es inferior en dos décimas a la registrada en el trimestre precedente, en el que se creció del 2,1 al 2,4%. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.876,95 euros corresponden a salarios y 626,87 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 1,9% en tasa anual, pasando de 1.842,62 a 1.876,95 euros por trabajador y mes.
Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 2,4%. Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,8%.
El coste laboral por hora sube entre julio y septiembre un 2,4%. Este incremento, superior al incremento del coste por trabajador, se debe a la disminución del 0,2% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 2,2%.
El sector Servicios registra la mayor subida del coste laboral total. También presenta los mayores aumentos en los principales componentes del coste. El mayor incremento del coste salarial ordinario respecto al salario total se debe al descenso de los pagos extraordinarios y atrasados. En la Construcción el coste laboral total sube 2,0% en tasa anual. Este sector registra el mismo crecimiento del coste salarial total y del coste salarial ordinario. La Industria tiene el menor aumento del coste laboral y de sus componentes este trimestre.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, Industrias extractivas y Actividades inmobiliarias. Por su parte, en Actividades financieras y de seguros el coste laboral disminuye un 0,2%. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria registran los menores incrementos.
El coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional. En Extremadura dicho coste es inferior a la media en más de 450 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Aragón, Cataluña y Galicia presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Andalucía, Castilla y León e Illes Balears registran los menores aumentos.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
JRN/gja