El Gobierno analizará las implicaciones del fallo del TJUE con los agentes sociales y el Pacto de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, indicó este jueves que verá las potenciales implicaciones de las últimas sentencias sobre pensiones del Tribunal de Luxemburgo con los agentes sociales y la Comisión del Pacto de Toledo.
Valerio contestaba así tras participar en la Cumbre del Clima al ser cuestionada sobre el fallo emitido hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde exige extender a los padres el complemento de pensión concedido a las madres con un subsidio por invalidez que tengan dos o más hijos si se encuentran en una situación idéntica.
Según recordó, dicho pronunciamiento se suma a otras resoluciones del TJUE donde ha cuestionado distintos aspectos de las pensiones, como su fallo contra el sistema de cálculo que penalizaba a las prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial.
Valerio atribuyó ambas enmiendas a “dos reformas del PP” y, aunque defendió que en el caso de los complementos de las pensiones se buscaba “paliar” el efecto negativo que supone para las mujeres tener vidas laborales más cortas por la maternidad, abrió la puerta a eventuales modificaciones normativas.
En el caso específico del fallo judicial sobre la parcialidad apuntó además que habrá que analizar si la resolución del TJUE afecta a las pensiones de invalidez, de muerte y supervivencia u otro tipo de prestaciones, si bien admitió que “cualquier iniciativa legislativa debería abordarla un gobierno en plenitud de funciones, previo acuerdo pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
MMR/ECR/pai