España está “protegida” de una “crisis inminente” de opioides, según un estudio que alerta del “reto” que supone el fentanilo

Madrid
SERVIMEDIA

España está “protegida” frente a una “crisis inminente” de opioides como la que vive Estados Unidos gracias a la estructura del Sistema Nacional de Salud y porque aún “queda bien vigente la representación social de qué es la heroína” y la sociedad española continúa "traumada" por la situación en los años ochenta.

Así lo defiende el informe ‘Opioides en España. Ni repunte de heroína ni crisis de opioides a la americana’, realizado por el equipo de la asociación de investigación Episteme y cuyas conclusiones fueron presentadas este miércoles por su director técnico, David Pere Martínez, quien admitió que el fentanilo supone un “reto internacional” en clave de salud pública.

El consumo de esta sustancia, con un “muy alto potencial adictivo”, y de oxicodona -que protagonizan la crisis de EEUU- sin prescripción médica es “totalmente inusual y minoritario” y comprarlas en el mercado negro es “radicalmente anecdótico”, según la investigación. Además, alerta de que ”cabe la posibilidad” de que se difundan los consumos de heroína u otros opioides, especialmente de fentanilo.

Y ello, por el aumento de la prescripción de fármacos, porque puede emplearse como droga recreativa y porque en EEUU, Canadá y, en menor medida, en algunos países europeos, se ha detectado su presencia como adulterante de drogas como la heroína, la cocaína u otras sustancias.

Martínez subrayó que, durante años, en España “hubo opiofobia” y la percepción de riesgo vinculada a estos consumos se mantiene “muy elevada” a pesar de que en la última década ha aumentado la prescripción de opioides. Por ello insistió en que el país “no sufrirá" una "nueva epidemia" de heroína ni está "en la antesala de una crisis de salud pública por el abuso de fármacos opioides.

Tras precisar que el consumo de heroína en España presenta unos porcentajes “marginales” y se mantiene estable en torno al 0,1% de la población desde 1997, el psicólogo social aseguró que en la actualidad no hay más personas adictas a la heroína, pero “se visibilizan en mayor medida” y descartó que los narcopisos sean los “causantes del supuesto repunte”.

A este respecto, consideró “impreciso” hablar del regreso de la heroína dado que, a su juicio, “no puede volver porque nunca se fue”. “Permanecía invisible a los ojos de la opinión pública, pero presente en contextos marginales”, abundó.

Para alcanzar estas conclusiones, el estudio partió de la realización de 70 entrevistas a profesionales, consumidores y exconsumidores de opioides en los dos últimos años y la posterior triangulación de la información con literatura científica y estudios epidemiológicos y profundiza en las razones por las que, según los investigadores, se ha instaurado la “creencia” de un repunte de heroína o un escenario similar al americano.

En este punto, a los alrededor de 10.000 consumidores en activo de la “vieja guardia”, según la investigación, se les han “sumado las personas adictas a la heroína que han sido excarceladas y las personas que han recaído.

El “supuesto repunte”, estaría protagonizado por personas menores de 35 años que fuman la substancia en vez de inyectársela, pero, según el experto, ese perfil corresponde al “goteo constante” que se ha dado en las últimas dos décadas y no existen nuevos consumidores procedentes de los consumos recreativos.

El informe también alude a las “poblaciones ocultas” de consumidores relacionados con la contracultura de la música electrónica, movimientos sociales alternativos, personas “normalizadas socialmente” que emplean la heroína con “finalidad instrumental”, extranjeros en situación irregular o “farmacoturistas”.

En cuanto a las rutas de distribución del narcotráfico, el estudio, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, advierte del “protagonismo” que en los últimos años ha adquirido la ruta marítima del Mediterráneo occidental, que convierte a España en “puerta de entrada” de la heroína hacia Europa.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MJR/ecr