Cumbre del Clima

La ONU nombra a Teresa Ribera ‘facilitadora’ de las negociaciones de la COP25

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha sido designada por la Presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) como ‘facilitadora’ del equipo que se encarga de hacer avanzar las negociaciones en la segunda semana de la cumbre y, en concreto, se encargará de encauzar la “decisión final”.

La ministra española ha sido una de las elegidas por su homóloga chilena, Carolina Schmidt, que ejerce como presidenta de la Cumbre Mundial del Clima. Ribera deberá facilitar la “decisión final” que surja de las negociaciones que se suceden entre los distintos países en la conferencia de Naciones Unidas junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli.

Entre los elementos de esta decisión formal estarán asuntos importantes como más movilización y visibilización de la ambición y la acción, tal y como marca el Acuerdo de París, según explicaron fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Ribera ya cuenta con experiencia como facilitadora en las cumbres del clima. El año pasado, en la COP24 celebrada en Katowice (Polonia), hizo avanzar las negociaciones sobre las cuestiones de transparencia del Libro de Reglas de París y, siendo secretaria de Estado de Cambio Climático (2004-2008), tuvo una destacada labor como facilitadora de cuestiones relevantes como el marco global de adaptación.

La Presidencia de la COP25 también ha designado como facilitadores en otras tareas a la ministra de Bosques y Pesca de Sudáfrica, Barbara Creecy; al ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda, James Shaw; al ministro de Resiliencia y Medio Ambiente de Grenada, Simon Stiell, y al ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
GIC/MGR/gja/pai